Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

Buscan inducir igualdad de género en el Presupuesto General del Estado

Con la presentación de dos insumos para el análisis del sistema fiscal dominicano desde la perspectiva de género

Expandir imagen
Buscan inducir igualdad de género en el Presupuesto General del Estado
Aris Balbuena, Rafael Jovine, Altagracia Valcárcel y Paula Rodríguez. (DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO )

El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfam en República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert (Fes Caribe) presentaron dos insumos para el análisis del sistema fiscal dominicano desde la perspectiva de género, en el marco del proyecto de “Influencia en Justicia fiscal con enfoque de género en República Dominicana”.

Ambos insumos son de la autoría de Melissa Zamora, Aris Balbuena y Micely Díaz.

El informe “Apuntes sobre equidad de género en el Presupuesto General del Estado”, sintetiza las discusiones del seminario internacional sobre la política fiscal desde la economía feminista y en el que participaron representantes de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, comunitarios y académicos. El mismo se sitúa en el contexto de desigualdad y violación de derechos que viven las mujeres en el país para aportar una serie de reflexiones sobre fiscalidad desde el enfoque de género, resaltando la importancia de invertir en políticas que revaloricen el trabajo de cuidado y reduzcan la sobrecarga que recae sobre las mujeres.

A partir de este insumo, la herramienta “Orientaciones para el análisis de ciclo presupuestario desde el enfoque de género” plantea una serie de preguntas para identificar como el presupuesto impacta en la equidad y de qué manera el Estado invierte en la atención de las necesidades diferenciadas en hombres y mujeres.

Rafael Jovine, del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, dijo que la intención es lanzar un debate abierto sobre la evaluación del Presupuesto, que se genere una discusión de inclusión social con perspectiva de género que incluya derechos de las mujeres.

“Lo que intentamos es que logre un espacio abierto hacia un debate en política fiscal. Ahora estamos en una etapa de regulación de Presupuesto 2020 y eso es un debate cerrado entre Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, los únicos que discuten son ellos, no cuenta con la ciudadanía de forma activa”, expresó Jovine.

Aris Balbuena, investigadora social del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, indicó que presentan un informe para tener una herramienta para discutir esa temática. Sobre los recursos que se destinan para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, que no es cuestión de a que se asigna más si hombres o mujeres, sino igualdad entre ambos y si realmente están incentivando la autonomía de las mujeres.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de “Influencia en justicia fiscal con enfoque de género en República Dominicana”. La investigadora añadió que ambos documentos pueden servir de utilidad para identificar como el presupuesto público impacta en la equidad y de qué manera el Estado responde a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

TEMAS -