×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Buscan reivindicar derechos de descendientes de españoles

Otro de los objetivos que se han propuesto es la apertura de la oficina de información del CRE en República Dominicana

Expandir imagen
Buscan reivindicar derechos de descendientes de españoles
David Álvarez Martín y Eduardo Pahíno ofrecen los detalles de la Plancha I

SANTO DOMINGO.-De ganar este domingo el Consejo de Residentes Españoles (CRE), los integrantes de la Plancha I trabajarán para gestionar la nacionalidad española para todos los nietos de españoles, así como para las esposas y los esposos de ciudadanos españoles con más de cinco años de matrimonio.

De igual modo abrirían un consulado español en Bávaro, enclave turístico en el cual se reúnen más de 10 mil ciudadanos de España, entre trabajadores de hoteles y turistas.

La información la ofrecieron David Álvarez Martín, decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Eduardo Pahíno, presidente de la Fundación Españoles en el Mundo en República Dominicana, integrantes de la plancha.

De acuerdo a Álvarez y Pahíno, la comunidad española en República Dominicana la integran 14 mil hijos de españoles, de segunda y tercera generación. Se estima que este domingo cuatro de octubre aproximadamente nueve mil seleccionará a los representantes del CRE.

La Plancha I está integrada por los miembros de la Fundación Españoles por el Mundo de la República Dominicana, una entidad que a nivel mundial ha logrado que los hijos de españoles tengan derechos que tienen los residentes en España en los países donde viven.

Pahíno recordó que esta Fundación permite que inmigrantes españoles tengan los beneficios de la Ley de Dependencia, a través de los cuales las familias con miembros con discapacidades reciben incentivos como un salario; permite que los jóvenes descendientes españoles obtengan becas para estudiar a España y reconoce a los descendientes de los exiliados políticos y económicos, a través de la Ley de la Memoria Histórica.

Otro de los objetivos que se han propuesto es la apertura de la oficina de información del CRE en República Dominicana, cumplimiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de la necesidad de reafirmar la nacionalidad española antes de los 21 años y ampliar la oferta de becas de estudio en España y República Dominicana.

Pahíno aseguró que la Plancha I se propone apoyar a los servicios consulares que se ofrecen desde el Ministerio del Exterior.

Además de Álvarez Martín y de Pahíno, integran la plancha: las sociólogas y profesoras universitarias Carmen Sancho y Milagros San Pedro; los arquitectos y catedráticos Jesús Miñarro Aguilar y Rosa Viera Rodríguez; el relacionista del Obispado de Higüey, Enrique Pedraja; el expresidente de Casa de España, José Gómez, y los corredores de seguros, Ascensión Morcillo López y Ricardo Pérez Insa.