×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bush defenderá estrategia en Irak antes de publicación de informe

Expandir imagen
Bush defenderá estrategia en Irak antes de publicación de informe
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defenderá hoy su estrategia en Irak y asegurará que su meta es el regreso de las tropas, en un discurso previo a la publicación esta semana de un informe sobre los progresos en el país árabe.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel, en un discurso en Cleveland (Ohio), Bush hablará sobre Irak y la guerra contra el terrorismo, y "por qué es importante llevar la guerra al terreno de los terroristas".

"Todos queremos que llegue un día en el que no tengamos a 159.000 soldados estadounidenses en la línea de frente. Queremos que llegue un momento en el que los iraquíes puedan hacerse cargo mejor de su propia seguridad y hayan logrado progresos en los frentes políticos y económicos, algo de lo que el presidente también hablará hoy", precisó Stanzel.

El anuncio se produce cuando la Casa Blanca está a punto de entregar al Congreso, a finales de esta semana, un informe provisional -que está obligado legalmente a presentar- sobre la marcha de la guerra y los progresos obtenidos hasta ahora.

Según publica hoy la prensa estadounidense, ese informe reconocerá que el gobierno iraquí no ha cumplido hasta ahora ninguno de los objetivos marcados en el terreno económico, político o militar.

Ello se suma a una creciente revuelta en el mismo seno del Partido Republicano sobre la estrategia actual de la Casa Blanca hacia Irak.

En las últimas dos semanas, cuatro destacados senadores republicanos -Richard Lugar, George Voinovich, Olympia Snowe y Peter Domenici- se han declarado a favor de una nueva estrategia que permita el regreso gradual de las tropas.

Además, una encuesta publicada hoy por el periódico USA Today indica que el rechazo ciudadano a la guerra en Irak ha alcanzado un nuevo récord y la popularidad del presidente Bush se encuentra en un nuevo mínimo.

El sondeo muestra que el 62 por ciento de los estadounidenses cree que el país cometió un error al enviar tropas a Irak y que sólo el 29 por ciento respalda la gestión de Bush.

El pasado lunes, el periódico The New York Times publicaba que el desacuerdo público con la guerra ha abierto un fuerte debate interno en el seno de la Administración sobre la estrategia a seguir, algo que la Casa Blanca ha rechazado.

El número de soldados de EE. UU. destacados en Irak ha aumentado hasta los 159.000, desde los 130.000 que había a principios de año, después de que en enero Bush ordenara un aumento de esos efectivos para frenar la violencia en Bagdad.