×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bush ordena desclasificar informe secreto sobre guerra Irak

Expandir imagen
Bush ordena desclasificar informe secreto sobre guerra Irak
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó hoy desclasificar un polémico informe secreto sobre Irak, filtrado parcialmente y que asegura que esa guerra ha empeorado la situación de la lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Bush aseguró que es "un error" pensar que la guerra en Irak haya empeorado la lucha antiterrorista y afirmó que los grupos violentos "si no fuera la guerra en Irak, encontrarían alguna otra excusa" para seguir adelante en sus campañas de atentados.

En un tono de crispación creciente, el mandatario estadounidense afirmó que está de acuerdo con el informe conocido como Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE) acerca de que las unidades de la red terrorista Al Qaeda se han dispersado más y se han hecho más autónomas.

También está de acuerdo en que los terroristas "están usando la guerra en Irak para continuar sus métodos asesinos".

Sin embargo, aseguró, "algunos han conjeturado lo que contiene el informe y han concluido que ir a Irak fue un error. Estoy profundamente en desacuerdo".

"Creo que es un error que la gente piense que ir a la ofensiva contra gente que quiere hacer daño a los estadounidenses nos haga más vulnerables", insistió.

"No estábamos en Irak cuando sufrimos los atentados del 11 de septiembre de 2001. No estábamos en Irak cuando sufrimos el atentado contra el portaaviones Cole (en octubre de 2000). No estábamos en Irak cuando sufrimos atentados en nuestras embajadas en Kenia y Tanzania", recordó.

Ese informe, entregado al Congreso en abril pasado, se ha filtrado parcialmente en los últimos días a los medios de comunicación estadounidenses, y se ha convertido en un arma arrojadiza con vistas a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

Las partes filtradas indican que los servicios secretos de EEUU opinan que la guerra en Irak ha exacerbado y dispersado la amenaza terrorista y el sentimiento contra Estados Unidos en el mundo.

"Alguien se ha tomado la libertad de filtrar información clasificada por motivos políticos", denunció Bush.