×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Caelum presentó dos propuestas a JCE

Según certificó la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), esa empresa figuraba, al 17 de abril de este año, sin trabajadores asalariados

SANTO DOMINGO. La empresa Caelum Dominicana habría incurrido en errores en la forma de presentar su propuesta económica, y no cumplió con algunos de los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones, elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) para la licitación, a fin de adquirir equipos y materiales para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral, según se evidencia en documentos obtenidos por Diario Libre, y en las justificaciones hechas por la Comisión de Licitaciones en el Acta de Adjudicación No. AL-010-2013.

Esa empresa presentó dos propuestas económicas; una con microchip y otra sin ese dispositivo de seguridad y con mejoras, las cuales tenían un valor económico adicional. A requerimiento de la Comisión de Licitaciones de la JCE, y de otros oferentes, según lo que informaron el presidente y el miembro de la Comisión de Licitaciones de la JCE, Luis Ramón Cordero y Leonardo García, esa empresa tuvo que retirar una de las dos ofertas, lo que negó el representante legal de Caelum Dominicana, Francisco Álvarez, quien alegó que la JCE se decidió por aceptar la propuesta sin la tarjeta inteligente.

La Comisión de Licitaciones de la JCE afirmó que presentar dos propuestas no es permitido, y que una empresa debe consolidar su propuesta en una sola, por lo que Caelum Dominicana se decidió por retirar la que incluía el chip, que tenía un monto de US$12.3 millones. Esa versión fue desmentida por Caelum Dominicana.

DL publicó el pasado miércoles que, de acuerdo con el acta de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la empresa, que está registrada como Caelum Dominicana, y fue creada el 6 de noviembre del 2012 con la denominación social "Comercializadora de Granos del Norte GN SRL", tenía como su actividad económica principal la de producir productos agrícolas. Cambió su razón social y su actividad comercial 4 meses después, el 22 de marzo de este año.

En los documentos obtenidos por DL, incluso los remitidos por esa misma empresa, Caelum usa hojas timbradas con esa marca, aunque utiliza los sellos gomígrafos de Global ID Solutions.

Por otro lado, según la Certificación No.152481 de la Tesorería de la Seguridad Social, Caelum Dominicana SRL, RNC No. 1-30-95698-7 figura "sin trabajadores asalariados".

Incongruencias y defensa

El representante legal de Caelum Dominicana alegó que la empresa que se inscribió en la Licitación Pública Internacional No. JCE-CL-LPI-01-2013 fue Global ID Solutions, la que junto a Caelum Dominicana es filial del consorcio alemán Caelum Group.

Pero en un documento titulado "Imprecisiones de Luis Ramón Cordero, presidente de la Comisión de Licitaciones", Álvarez admitió que cuando se constituyó la filial dominicana de Caelum "se adquirió una compañía ya constituida que tenía ese objeto social (el de la venta de productos agrícolas), con fines de modificarlo", lo que confirma la información publicada en este medio.

Argumentó que la empresa Global ID Solutions es la que participa como oferente y que Caelum Dominicana figura como su representante. Sin embargo, en los documentos que posee DL, Caelum Dominicana es la empresa participante, la cual también impugnó el concurso con ese mismo nombre comercial.

Caelum Dominicana, a nombre suyo, de Global ID Solutions y del Grupo Caelum, emitió un comunicado en que afirma que los funcionarios de la JCE incurrieron en "imprecisiones", y que su propuesta era la mejor y la más segura.

Cree no incluiría 10 huellas

En el comunicado, firmado por el vicepresidente de Caelum, Ricardo Bambach, esa empresa asegura que es técnicamente imposible que con los equipos y materiales que adquirirá la JCE a raíz de la licitación realizada para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral se puedan incorporar las huellas digitales de los 10 dedos de una persona, ya que no se incluirá un microchip o SmartChip.

Desmiente la declaración del coordinador de la Comisión de Licitaciones, Leonardo García, en el sentido de que la impresión por retransferencia no garantiza la seguridad del documento de identidad, y afirma que la seguridad se obtiene a través de la impresión en laminado holográfico, con 9 medidas de seguridad propuesta por Caelum, y que no ofreció CSI (Copy Solutions International).

Laboratorio Q-Card

Para la adjudicación, la JCE afirmó que acogió un informe realizado por Q-Card, con sede en Sunbury, Pensilvania, cuyas pruebas ponderaron la composición, durabilidad y los niveles de seguridad de los plásticos o tarjetas para la nueva cédula.

Dicho informe, traducido del inglés al español por una intérprete judicial, señala que la valoración del Lote 1 de la Licitación Pública Internacional para los plásticos fue de 20 puntos y la empresa que obtuvo el mayor puntaje fue Neology. Pero el mayor puntaje en el renglón de impresoras lo obtuvo la empresa Copy Solutions Internacional, con 69 de 70 puntos.

Según la Comisión de Licitaciones de la JCE, 7 empresas de las 13 participantes en ese concurso público incurrieron en yerros en la presentación de sus propuestas económicas. Se trata del Consorcio Thomas ID 2013, de Caelum Dominicana, de Pyhex Ventures, de Neology (en el Lote 2), de Productive Business Solutions, Multi Vendor Solutions y Triarii. Caelum y el Consorcio Thomas incurrieron en errores entre los precios de sus ofertas.

La Ley 340-06 otorga un plazo hasta mañana a los oferentes para contestar las impugnaciones de Caelum y Pyhex Ventures (en el lote 1), y la Comisión de Licitaciones deberá decidir sobre ese recurso en un plazo de 15 días a partir de esa fecha, es decir, el 1ro de enero del 2014.