×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Calderón pide la "activa participación" de EEUU en la lucha al narcotráfico

Expandir imagen
Calderón pide la activa participación de EEUU en la lucha al narcotráfico
MÉRIDA, MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a su colega estadounidense, George W. Bush, la "activa participación" de EEUU en el combate al tráfico de droga y, en particular, en la lucha contra la demanda de estupefacientes en ese país.

"Para tener éxito en esta lucha necesitamos la colaboración y la activa participación de nuestro vecino, a sabiendas de que mientras no se reduzca la demanda de droga en muchos sectores, será muy difícil reducir el suministro", declaró el gobernante mexicano.

Tras los retrasos que derivaron de los atentados del 11 de septiembre de 2001, es momento de "darle cauce a nuestra relación hacia un camino de mutua prosperidad", dijo Calderón a Bush, con quien se encuentra reunido en la Hacienda Temozón, a 30 kilómetros de Mérida.

"Por muchas razones la relación con EEUU es la más importante para México, pero también la relación con México es la más importante para EEUU", apuntó Calderón.

El mandatario mexicano lamentó que tras "los cobardes atentados contra el pueblo norteamericano (...) de manera comprensible cambiaran las prioridades" de Washington.

Sin embargo, consideró que éste es el momento de devolver la importancia a los nexos bilaterales "y darle cauce" a la relación entre ambas naciones "hacia un camino de mutua prosperidad".

El presidente de México vinculó a la seguridad la cuestión de la reforma migratoria, que desde 2001 analizan ambos países sin que se haya concretado todavía.

"Los mexicanos respetamos plenamente el derecho que tiene el pueblo y el gobierno de Estados Unidos de decidir lo que mejor convenga a sus preocupaciones y a su seguridad", indicó.

"Pero, al mismo tiempo, consideramos de manera respetuosa que puede ayudar más un kilómetro de carretera en Michoacán o Zacatecas que un kilómetro de muro en Texas o en Arizona", agregó el jefe de Estado mexicano.

Calderón, quien se presentó en este apartado como un mexicano más procedente de un estado de emigrantes, insistió en que Estados Unidos tiene derecho a que se respeten a sus ciudadanos, pero demandó que ocurra lo mismo con los mexicanos que emigran.

En relación con los incesantes flujos migratorios, sostuvo que sólo la prosperidad entre ambas naciones permitirá frenarlos, porque la inmigración "no podrá detenerse, ni mucho menos, por decreto".

"Queremos generar empleo para los mexicanos aquí en México, porque esa es la única manera de resolver de fondo el tema migratorio", aseveró.

"Estamos trabajando intensamente para que en lugar de que nuestra mano de obra vaya a donde está el capital, mejor venga a México la inversión", agregó Calderón, quien convirtió la creación de empleo en uno de los ejes fundamentales de la campaña electoral que en 2006 lo llevó a la Presidencia.

Finalmente, lanzó un mensaje de agradecimiento a Bush, al afirmar que los mexicanos reconocen y apoyan el esfuerzo que ha hecho "por impulsar una reforma migratoria integral en el Congreso de Estados Unidos".

El gobernante mexicano, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, se pronunció a favor de que los dos países sigan trabajando juntos para acelerar el desarrollo de sus pueblos.

"Estoy seguro que no hay nada mejor para la seguridad y la prosperidad de la región que la prosperidad de México", concluyó.