Califican de alarmante agresiones contra el medio ambiente
Más de diez denuncias comprobadas por técnicos Sociedad Ecológica del Cibao, están relacionadas con cortes indiscriminados de árboles e incendios forestales
La Sociedad Ecológica del Cibao calificó de alarmante la cantidad de actos de depredación y vandalismo contra la naturaleza que están ocurriendo en distintos puntos del país.
Más de 10 denuncias, comprobadas por técnicos de la SOECI, están relacionadas con cortes indiscriminados de árboles endémicos y nativos, incendios forestales, depredación de zonas boscosas y destrucción de la cobertura forestal.
La entidad señala que una zona del Pico Diego de Ocampo, en Santiago, ha sido destruida abriendo trecho que amenaza esa área protegida, con la fomentación de la agricultura y la ganadería, construyendo viviendas, vendiendo solares y eliminando bosques primarios para sembrar limones y otros cultivos.
También citó los incendios de bosques de galería ribereñas, como el caso de Gurabo, en la Cordillera Central y Septentrional, daños en Valle Nuevo, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Los Haitises, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Armando Bermúdez, Sierra de Martín García, en el antiguo parque Manolo Tavárez Justo, Constanza, Dajabón y Santiago Rodríguez.
La Soeci también denuncia la acumulación de grandes montículos de cenizas contaminantes de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.
La lista de las agresiones denunciada por la Sociedad Ecológica del Cibao se completa con el caso de Cabarete, Puerto Plata, donde una cadena hotelera está secando humedales, eliminando manglares y ocupando parte de la pleamar para construir un complejo hostelero.
La entidad ambiental indica que todos estos casos complementados por las destructivas extracciones mineras y la contaminación por el vertido de aguas residuales, presentan un cuadro desolador de las zonas estratégicas en la producción de agua del país, sostén fundamental de la vida, el desarrollo de los pueblos y la producción de cualquier nación.
Lamentan que personas estén aprovechado la actual situación de cuarentena del país, por la pandemia del COVID-19, para atentar contra la naturaleza.
"Es lamentable que se aproveche este momento en el que todo el mundo está concentrado en sobrevivir y superar esta peligrosa pandemia y la condición de desastre que vive el planeta, para agredir salvajemente la naturaleza, agravando aún más el desolador cuadro que ya presenciamos y por el que mal vivimos, algunos de los cuales citamos a continuación", expresa la Soeci.
Indica que esos desmanes se producen en un momento en el que las temperaturas muestran una tendencia a incrementarse y se reducen las lluvias producto de los cambios estacionales. El calor y la sequía hacen más propicias las condiciones para el incremento de los incendios forestales, la mayoría de los cuales son provocados por humanos desaprensivos.
La Sociedad demandó de las autoridades de Medio Ambiente tomar las medidas necesarias para evitar que estos hechos de depredación ambiental se sigan repitiendo.
Además, exigen que se persiga a los responsables hasta lograr las sanciones correspondientes.
Hicieron un llamado a la ciudadanía a contribuir evitando que se siga destruyendo la naturaleza, a remediar y a no dañar el medio ambiente.