Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Cámara de Diputados conocerá hoy proyecto de ley que crea el Ministerio de Vivienda de RD

El diputado Jorge Villegas augura que con este proyecto el Estado saldará deuda que tiene con el pueblo dominicano en materia de vivienda

Sectores respaldan a una sola voz la iniciativa

Expandir imagen
Cámara de Diputados conocerá hoy proyecto de ley que crea el Ministerio de Vivienda de RD
Parte de la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). (FUENTE EXTERNA)

Uno de los sueños más anhelados por la familia dominicana es poder tener una vivienda propia. Desde hace décadas, las políticas públicas han estado de espaldas a esta necesidad, convirtiendo casi en utopía un derecho Constitucional fundamental para la estabilidad humana.

Por primera vez en la historia, el Estado enfoca en una política pública integral de viviendas, luego de que, en febrero de este año, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader sometiese al Congreso Nacional el Proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), pieza que ya fue aprobada por el Senado de la República, y ahora cursa en la Cámara de Diputados, donde este martes entra en un momento decisivo para su aprobación.

Esta propuesta de ley viene a llenar un espacio a través de la promoción del ejercicio del derecho fundamental de los dominicanos de acceder a una vivienda digna que eleve su calidad de vida, en un país que tiene un déficit cuantitativo de 1.2 millones de soluciones habitacionales.

En la carta de motivación que el presidente de la Republica Luis Abinder envió al Congreso Nacional dice: “Reconociendo el déficit habitacional a nivel nacional y lo vulnerables que resultan los asentamientos humanos en condiciones precarias, este proyecto de ley prioriza el aumento de los esfuerzos para reducir este déficit y aumentar la producción de viviendas sostenibles sociales destinadas para la venta, renta o subsidio, asegurando el desarrollo integral de los grupos sociales más vulnerables y de escasos recursos económicos”.

Para el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, miembro de la comisión especial que estudia el proyecto de ley que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, este viene a unificar distintas instituciones del Gobierno que operaban individualmente, pero con fines similares, como es el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

“Con este Ministerio, el Estado podrá resarcir, con mayor eficiencia y humanidad, la deuda que tiene con el pueblo dominicano en materia de vivienda y asentamientos humanos. También permitirá una transformación en la permisología y procedimientos para ejecutar proyectos de viviendas y edificaciones”, puntualiza el legislador Jorge Villegas.

Manifiesta que, al día de hoy, casi a un año de comenzar este Gobierno, no se han podido licitar nuevos hospitales debido a la ausencia de esta ley, y que, una vez que empezó el proceso de liquidación de la OISOE, no existe en el Estado dominicano un ente jurídicamente habilitado para licitar hospitales.

Ya el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en el órgano se trabaja para sacar la mejor legislación, la que más le conviene al pueblo y al país.

El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

De igual manera, declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. El ministerio estará integrado por seis viceministerios, con una sede principal en el Distrito Nacional.

Sectores a una voz

Diferentes sectores ligados a esta iniciativa han dado el visto bueno luego de ser recibidos por la Comisión Especial de Vivienda de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, entre los que resalta el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, los representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) y Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

Para Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi, es un sueño desde hace más de 20 años el poder tener un Ministerio de Vivienda y una ley que ponga a la República Dominicana a la altura de otros países importantes de Latinoamérica.

“Este proyecto es importante para trazar lo que tiene que ver con políticas públicas en materia de vivienda, tomando en cuenta que, si bien hay personas que no tienen viviendas, existen otras que viven en condiciones de hacinamiento, sin acceso a los servicios básicos”, indica Montalvo al hacer mención al déficit cuantitativo y cualitativo existente.

El artículo 59 de la Constitución consagra el derecho de todo ciudadano a una vivienda.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.