Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Cámara Suiza lanza plataforma de apoyo a la agenda eléctrica nacional

La información se dio durante el evento anual Think Energy, que se hizo de forma vitual

Expandir imagen
Cámara Suiza lanza plataforma de apoyo a la agenda eléctrica nacional

La Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza lanzó una plataforma de apoyo a la agenda eléctrica nacional. Su nuevo evento anual, Think Energy, dará enfoque a las alianzas público-privados para el desarrollo energético sostenible de República Dominicana.

En su primera edición, que se realizó a través de un webinar, expertos internacionales y locales en el sector energético, analizaron cómo está avanzando la transición energética global y en República Dominicana, el impacto de la crisis de COVID-19 en este proceso, así como la evolución hacia el mundo de la automoción eléctrica.

“La Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza está convencida de la necesidad de darle prioridad a las estrategias energéticas del país, con el fin de incrementar la proporción de las energías renovables dentro de la matriz energética en miras a equilibrar el reciente desarrollo de plantas de carbón en el país, coincidiendo con el plan estratégico energético del presidente electo Luis Abinader”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Gabriela Elizondo, líder global de energía renovable en el Banco Mundial, participando desde Washington D.C., señaló que la elección de políticas y regulaciones debe adaptarse a las condiciones del sistema energético del país, tipo de mercado, volumen, naturaleza de riesgos y capacidad institucional. “Los marcos reglamentarios deben estar en su lugar antes de que se introduzcan incentivos de ER como las tarifas de alimentación o RPS. De igual manera, las políticas e incentivos deben ser consistentes y alineados”.

El gerente general de CEPM e InterEnergy Systems, Óscar San Martín, destacó durante su intervención que el país contará para el año 2021, con la red más extensa y sofisticada de estaciones de carga eléctrica en la región, compuesta por 500 cargadores, de nivel 2 y 3, en todo el territorio nacional. “Actualmente, entre instalados y en proceso de instalación, sumamos ya 150 en la red de Evergo, lo cual garantiza que las empresas y particulares migren a la movilidad eléctrica desde ya sin ninguna preocupación”, señaló San Martín.

Luis Mejía Brache, CEO de EGE Haina, explicó que el sistema eléctrico dominicano ha crecido y se ha fortalecido con inversiones públicas, mixtas y privadas superiores a US$6,000 millones en los últimos veinte años. “Esas inversiones han permitido aumentar sustancialmente la capacidad instalada, aprovechar mejor la existente convirtiéndolas a combustibles más limpios, mejorar la eficiencia y reducir el precio promedio en el mercado spot. De cara al futuro, lo fundamental es maximizar la energía renovable en la mezcla de generación nacional, de manera que la electrificación provenga de fuentes sostenibles”, dijo.

El director general de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, expresó que la capacidad instalada en República Dominicana a junio 2020 es de 4,921 MW, de los cuales 1,184 MW corresponden a energía renovable, representando un 24.1% de la matriz de generación.

En tanto, Rafael Velazco, CEO Raveza Associated & Services, puntualizó que 45.7% de la energía servida en el SENI durante todo junio 2020 provino, de manera combinada, de generación en base a gas natural, hidroeléctricas (agua), biomasa, viento y solar.

Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, informó que a junio del 2020 se han importado 1,327 unidades de autos híbridos y eléctricos en la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.