×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Caminante por la paz" llegó a Bogotá tras marchar 46 días y 900 kilómetros

Expandir imagen
Caminante por la paz llegó a Bogotá tras marchar 46 días y 900 kilómetros
Bogotá.- El profesor Gustavo Moncayo, padre de un cabo del Ejército colombiano secuestrado por las FARC hace diez años, llegó hoy a Bogotá después de 46 días de caminar desde su región natal de Nariño (suroeste), para pedir la liberación de su hijo y fue recibido como un héroe.

En la última etapa de su viaje, el maestro Moncayo, conocido como el "caminante por la paz", partió desde Soacha, una localidad próxima a la capital colombiana, seguido por simpatizantes que portaban banderas y reclamaron un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de los secuestrados.

El punto más emotivo de la llegada del profesor Moncayo a Bogotá fue su entrada a la plaza de Bolívar, localizada en frente o cerca de las sedes de los poderes públicos, la alcaldía capitalina y la Catedral Primada, y considerada el corazón político del país, ya que siempre ha sido el lugar de las manifestaciones más importantes.

"Me siento realmente empequeñecido", afirmó Moncayo desde una tarima montada para el acto de recepción del caminante, quien cubrió unos 900 kilómetros desde Sandoná, su pueblo natal, en una caminata apoyada por miles de personas que emprendió para reclamar un acuerdo humanitario que permita liberar a su hijo y los demás secuestrados.

El profesor consideró que, con esta manifestación de respaldo, "Colombia hoy ha dicho sí al acuerdo humanitario", que es el consenso al que las FARC han supeditado la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el hijo del "caminante de la paz" y los otros 44 rehenes.

El suboficial fue secuestrado en diciembre de 1997 en un arrasador ataque rebelde a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, al que pertenece Sandoná y fronterizo con Ecuador, y es uno de los dos secuestrados con más tiempo en cautividad.

Alrededor de 5.000 personas reunidas en la plaza de Bolívar recibieron al profesor Moncayo con aplausos y consignas de apoyo, después de un lento recorrido en el que los empleados lanzaban confeti desde edificios céntricos y numerosos activistas y estudiantes coreaban consignas de respaldo y agitaban banderas blancas.

El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en el ataque de las FARC a la base de comunicaciones del cerro Patascoy, en Nariño, lo que lo convierte en uno de los secuestrados más antiguo del país y probablemente del mundo, ya que Colombia es uno de los países con más casos de delito en el planeta.

Moncayo, profesor de Ciencias Sociales en Sandoná (900 kilómetros al suroeste de Bogotá), resolvió marchar hacia Bogotá para insistir en el acuerdo humanitario que permitirá que las FARC liberen a los 45 policías, soldados, políticos y estadounidenses cautivos, que aspiran a intercambiar por 500 rebeldes presos.

El profesor marchó por las carreteras acompañado de su hija Yuri Tatiana, quien lo siguió en más de mes y medio de andanzas por las carreteras colombianas desde el pasado 17 de junio.

La víspera de su llegada el profesor Moncayo advirtió de que piensa quedarse a vivir en la plaza de Bolívar hasta que haya un acuerdo humanitario.

El maestro fue saludado por las calles de Bogotá por numerosos simpatizantes provistos de banderas blancas o tricolores de Colombia, y por manifestantes que utilizaban pitos para exigir "¡Acuerdo humanitario ya!"

Del mismo modo lo esperaban en una tarima ubicada en la plaza, donde también estaban activistas por la paz y familiares de secuestrados entre ellos la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y la de la ex aspirante a vicepresidente, Clara Rojas -que tiene el mismo nombre- secuestradas desde febrero de 2002 por las FARC.

Gustavo Moncayo llevaba una cadena entre el cuello y los brazos y una camiseta blanca con el rostro de su hijo y una paloma blanca.

A su paso lanzaban globos blancos en medio de música folclórica y pancartas de numerosos secuestrados y desaparecidos.

Entretanto se conoció una declaración del guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", que declaró en una entrevista divulgada por internet que mantiene "inmodificable" la propuesta para "el canje de prisioneros".

Esta propuesta está supeditada a desmilitarizar dos municipios del departamento del Valle del Cauca, exigencia que el Ejecutivo no acepta.

Once de los llamados "canjeables" eran diputados del Valle del Cauca cuando fueron secuestrados en abril del 2002 y murieron el pasado 18 de junio en lo que la agencia de inteligencia estatal considera un fuego amigo entre dos facciones de las FARC.

Al acercarse el profesor a Bogotá el presidente del país, Álvaro Uribe, le llamó por teléfono para manifestarle que tendrá "muchísimo gusto" en reunirse con él.

La cita quedó fijada para mañana jueves en la mañana, pero no se ha definido si el "caminante" irá a la Casa de nariño, sede presidencial, o será Uribe quien saldrá a su encuentro.

También expresó intención de saludar al profesor Moncayo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo seis años secuestrado por las FARC antes de ser canciller y se evadió el pasado 31 de diciembre de los rebeldes.