Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tres causales
Tres causales

Campamento en apoyo a las tres causales cumple un mes frente al Palacio Nacional

Exigen a legisladores y al presidente cumplir sus promesas de campaña por las tres causales

El movimiento a favor de la despenalización del aborto en tres causales celebró este domingo un conjunto de actividades conmemorativas al cumplir un mes de campamento frente al Palacio Nacional, donde exigen a la Cámara de Diputados y al presidente Luis Abinader cumplir sus promesas de campaña en apoyo a esa iniciativa.

Las actividades iniciaron a partir de las 10:30 de la mañana con la lectura de un manifiesto en el que llamaron a los legisladores y al mandatario a que escuchen el reclamo de un pueblo “que está cansado de ver a sus niñas y mujeres morir”.

“Que escuchen que no aceptaremos un Código Penal que nos obligue a morir, a arriesgar nuestra salud y vulnerar nuestra dignidad, nuestra integridad”.

El manifiesto agrega que, si las autoridades legislativas eligen no escuchar su petición, esto tendrá consecuencias, porque aseguran que las encuestas recientes demuestran que la mayor parte de la ciudadanía apoya las tres causales.

El movimiento pide la despenalización del aborto en el Código Penal dominicano cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto tiene una condición incompatible con la vida y en caso de un embarazo resultado de violación o incesto.

La vocera del campamento y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Patricia Santana Nina, dijo a Diario Libre que están ahí porque exigen con firmeza y valentía que la Cámara de Diputados y, de ser necesario, el presidente Abinader, garantice el derecho a la salud de las mujeres.

“No se trata de esperanza, sino de exigir a las diputadas y diputados que por ley se nos reconozca el derecho a acceso a la salud y a una vida digna en estas tres causales. Lo exigimos con firmeza y con valentía conmemorando un mes de lucha y resistencia aquí”, comentó Santana.

Añadió que continuarán frente al Palacio Nacional todo el tiempo que sea necesario hasta que se escuche su reclamo.

Expandir imagen
Infografía
Las activistas feministas Yildalina Tatem Brache y Patricia Santana Nina. (DIARIO LIBRE/LAURA GARRIGA)

De su lado, Yildalina Tatem Brache, activista feminista, explicó a Diario Libre que el principal logro del campamento durante esos 31 días ha sido posicionar en el debate público el tema de las tres causales.

“No hay un espacio público o privado donde no se esté conversando sobre las tres causales y eso es importante porque logra romper el mito que las jerarquías de las iglesias hacen creer a la gente sobre lo que es la petición”, expresó.

Agenda de la jornada

El acto inaugural de la jornada conmemorativa se inició a partir de las 10:30 de la mañana con cánticos reivindicativos, videos sobre el mes de campamento, agradecimientos y con la lectura del manifiesto y de varios testimonios relacionados con mujeres que han vivido directa o indirectamente situaciones relacionadas con las causales.

La primera parte culminó con los asistentes y activistas reunidos entonando el canto “Canción sin miedo” que popularizaron los grupos feministas argentinos, alrededor de una joven que estaba caracterizada como el símbolo de la justicia.

Al mediodía, las personas que acudieron al evento disfrutaban comiendo palomitas, dulces y refrescos, mientras se fotografiaban con las pancartas que rodean el lugar y respondían cada vez que se vociferaba el tema del campamento: ¡las causales van!

Posteriormente, el itinerario incluye la participación artística de Xiomara Fortuna, Mary Cantisano, Ercilie Duluc, Yohnsi, Issade y, como cierre a las 6:30 de la tarde, la actuación de música electrónica “Beats by Maldita Vaina”.

Para horas de la tarde se esperan las intervenciones de congresistas que estaban pautadas por la mañana, pero que no se produjeron.

Código Penal sin las tres causales

A finales de marzo se inició el conocimiento del proyecto de ley del Código Penal dominicano sin la inclusión de las tres causales en el informe final de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Debido a esta decisión, dos diputados miembros de esa comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, depositaron conjuntamente un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales.

TEMAS -