Cáncer de Cervix disminuye en países desarrollados
En RD la sobrevida es menor del 40%

SANTO DOMINGO. El centro avanzado de radioterapia Savia Care fue sede de la conferencia a la que se dieron cita miembros de la Sociedad Dominicana de Ginecología Oncológica, así como los médicos residentes de dicha especialidad.
La doctora Jazmín García, oncóloga radioterapeuta de dicho centro, habló sobre el manejo del cáncer de cérvix en estadíos tempranos. “El cáncer de cérvix ha disminuido su incidencia en un 70% en los países desarrollados. Si bien continúa siendo el segundo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial, los casos están en los países más pobres. En el país tenemos cifras comparables al África Subsahariana, presentándose casi siempre en estadíos muy avanzados y con sobrevida menor al 40%”, puntualizó la experta.
Esa disminución de la enfermedad en dichos países se debe a la introducción del papanicolau y al uso de la vacuna del HPV.
En la historia natural del cáncer de cuello uterino existe una relación con el virus del papiloma humano en más del 97% de los casos, siendo este un factor necesario pero no suficiente pues entran otros cofactores como el tabaquismo y la inmunosupresión.
Esa historia natural puede ser interrumpida antes de llegar a un cáncer invasor, por ello la importancia de que la mujer tenga su chequeo anual y un correcto examen.
Una interesante discusión se generó en torno al correcto tratamiento para las mujeres diagnosticadas en estadío temprano de esta enfermedad con tanto impacto en nuestra sociedad. Señaló el importante rol de la radioterapia en el tratamiento de esta enfermedad.
El Dr. AlvaroGartner, presidente actual de la sociedad de oncología y hematología, así como el Dr. Luis Rojas, vicepresidente, se dieron cita en la actividad.
´Es necesario elegir la modalidad de tratamiento que ofrezca mayor tasa de curación y menor morbilidad para las pacientes´, corroboró Rojas.
La Dra. García enfatiza que el problema del cáncer de cérvix en nuestros países es un problema de Salud Pública de importancia mayor, no podemos permitir que sigan muriendo mujeres jóvenes por un cáncer que es 100% prevenible. Es responsabilidad de las sociedades médicas el fomento de actividades docentes como estas y es un desafío para todos como nación el mejorar nuestras cifras y sobrevida en esta patología.
Diario Libre
Diario Libre