Cancillería informa a gobiernos y organismos extranjeros sobre sentencia TC

  • La ofensiva fue precedida de una serie de reuniones del Poder Ejecutivo con diplomáticos
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) inició desde ayer la distribución por todo el mundo de la posición oficial del Gobierno dominicano sobre la sentencia 168-33 del Tribunal Constitucional, en la continuación de una amplia ofensiva diplomática en el extranjero que ha tenido a Washington, la capital norteamericana, como epicentro.

El mensaje de la diplomacia dominicana ha sido claro: el presidente Danilo Medina ha dicho que la sentencia, que estatuye sobre la nacionalidad dominicana, vincula a todos los poderes del Estado pero que, sin embargo, se aplicará con estricto apego a los derechos de las personas que se sientan afectadas y sobre la base de una genuina preocupación humanitaria.

El vice canciller en funciones de canciller, José Manuel Trullols, remitió a todos los embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales, el documento que contiene la posición oficial dominicana, con instrucciones precisas de darlo a conocer en todas las instancias públicas de los países e instituciones multinacionales con los cuales tenemos relaciones. La meta es proveer información precisa y objetiva sobre el contenido de la sentencia y crear conciencia sobre la situación que ésta aborda.

La ofensiva en el exterior ha sido precedida de una serie de reuniones del Poder Ejecutivo con diplomáticos, representantes de agencias multilaterales y algunos embajadores dominicanos.

"Con esta acción procuramos difundir a nivel global la posición oficial en torno a esta sentencia, dando cumplimiento a las directrices del Presidente Danilo Medina, para lograr que ésta sea más comprensible y que por ende, se eviten falsas interpretaciones", expresó el viceministro José ManuelTrullols, provisionalmente al frente de MIREX.

Explicó que la Cancillería también envió el referido documento al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país para que éste disponga de información fidedigna al respecto.

Indicó que las Misiones Permanentes de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, en New York y en Ginebra; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización de Estados Americanos; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, también han sido instruidas para que hagan conocer el documento a todos los miembros.

Asimismo, se ha procedido a distribuir en las organizaciones regionales, como la Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Mediante este documento, el gobierno dominicano explica el contexto en el cual se produce esta sentencia y da a conocer las próximas medidas que se pondrán en marcha para dar solución a todas las situaciones de indefinición o irregularidad existentes.

El viceministro Trullols puntualizó que justo como se explica en su contenido, el Presidente Danilo Medina ha reiterado en numerosas ocasiones su decisión de construir relaciones internacionales de la República Dominicana sobre la base de la colaboración entre países hermanos, la búsqueda de alianzas, la solidaridad y desarrollo sostenible. Enfatizó que el respeto a la soberanía de los demás países es punto clave en esa decisión.

El gobierno de la República Dominicana reafirma su deseo de dar una respuesta definitiva, coherente y humanitaria, que lleve certidumbre y confianza a todos los hombres, mujeres, niños y niñas que residen en nuestro país, tal como fue expresado por el doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual destacó el énfasis que pone la República Dominicana al respeto a los derechos humanos, como componentes esenciales de la democracia.
20131031 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas