Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Cancillería aclara voto de RD en el TIAR no implica apoyo a intervención militar en Venezuela

El Canciller dijo que el país siempre ha estado de acuerdo en apoyar una salida negociada y pacífica

Expandir imagen
Cancillería aclara voto de RD en el TIAR no implica apoyo a intervención militar en Venezuela
La Cancillería emitió un documento en el que aclara la posición de República Dominicana. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo este miércoles que el voto favorable de la República Dominicana para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) no implica que esté de acuerdo con una intervención militar extranjera en Venezuela.

A través de un documento, el canciller Miguel Vargas, dijo que el país siempre ha estado de acuerdo en apoyar una salida negociada y pacífica en la crisis que afecta a Venezuela, “con la participación de todos los actores políticos y sociales y que desemboque en la celebración de elecciones justas y transparentes supervisadas por observadores internacionales independientes”.

Indicó, igualmente, que el voto favorable no supone la adopción de medida inmediata alguna, “sino que cualquier decisión se tomará en la reunión acordada del órgano de consulta”.

La República Dominicana votó este miércoles, junto a 11 países, a favor de que se active el tratado, atendiendo una petición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento, la Cancillería dijo que el encuentro del TIAR, del cual el país forma parte, “probablemente se realizará en Nueva York dentro de los semanas”.

La firma de la activación del TIAR se hizo al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región. Los otros países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó. El TIAR también es también conocido como “Tratado de Río” y fue firmado en 1947.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.