×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Candidato presidencial de Haití ve bien se extienda plazo

Para Brutus, exjefe de gabinete del primer ministro, las relaciones bilaterales son buenas

Expandir imagen
Candidato presidencial de Haití ve bien se extienda plazo
Fred Brutus

SANTO DOMINGO. El candidato a la presidencia por el Partido Federalista de Haití, Fred Brutus, consideró ayer que “sería positivo” si el Gobierno dominicano extiende o da una prórroga al Plan Nacional de Regularización.

Brutus señala que en Haití hay un temor a las repatriaciones, “no porque no se respeten los derechos humanos, si no por la gran cantidad de personas que pudieran ser repatriada”, lo que dijo sería un gran problema para el lado más empobrecido de la isla.

Fred Brutus, que hasta mayo de este año se desempeñó como jefe de gabinete del primer ministro haitiano, expresó que “Dominicana tiene derecho a ordenar la presencia de extranjeros en su territorio”, pero llamó la atención a que “fueron el gobierno dominicano y los empresarios privados quienes trajeron a esas personas a este país, sin garantizarles legalmente un estatus digno para laborar en el corte de caña, campos arroceros, cafetales y la construcción, por lo que en las circunstancias actuales, los haitianos necesitan ser comprendidos y no humillados”.

Pese a la situación, Brutus dijo que a su entender las relaciones entre ambos países “están en un momento alto”. Señaló que durante su visita estuvo dando apoyo moral a sus compatriotas durante las últimas fechas del Plan Nacional de Regularización.

El exfuncionario expresó también que parte de los inconvenientes que se han presentado para el desenvolvimiento del plan han ocurrido porque el gobierno haitiano no ha sido capaz de otorgar documentos a sus nacionales en un plazo que les permita conseguir un estatus migratorio con las autoridades dominicanas.