Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Candidatos al TSE plantean apoyo a la no obligatoriedad del voto en elecciones

Una de las aspirantes consideró que el voto preferencial favorece la democracia

Expandir imagen
Candidatos al TSE plantean apoyo a la no obligatoriedad del voto en elecciones
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (FUENTE EXTERNA)

Aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) plantearon este jueves ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sus respectivas posiciones sobre el voto preferencial, la obligatoriedad o no del sufragio y la compra de cédula.

Juan Manuel Martín Garrido Campillo consideró que lo que es obligatorio muchas veces tiene una tendencia a menoscabar el derecho de las personas, por lo que se inclinó a que los ciudadanos tengan la libertad de elegir si quieren ejercer el derecho al voto.

“Me gusta más el sistema de que sea de manera directa, no me gustan los aspectos que puedan desarrollarse de manera ni siquiera como lo que se ha establecido muchas veces como los votos de arrastre ni algunos sistemas como hay en otros países que son sistemas parlamentarios de elecciones. Me gusta más el voto directo... que el pueblo se sienta en el derecho de ejercer ese voto directamente”, indicó Garrido Campillo al ser preguntado sobre si estaba de acuerdo con el método de D’Hondt para la escogencia de diputados.

En tanto que la aspirante Elizabeth Estela González Alejo valoró de forma positiva el voto preferencial.

“El voto preferencial viene a poner en alta nuestra democracia, porque usted tiene una lista en un partido determinado o agrupación con diferentes personas que están aspirando al mismo cargo y tiene el privilegio de manera individual de elegir dentro de un grupo la persona que considera va a ser su representante”, sostuvo.

De su lado, Marino Zacarías González Valenzuela consideró que la compra de cédula es una maniobra que afecta lo relacionado al derecho al sufragio.

“Cualquier maniobra con el fin de alterar el proceso electoral es una infracción. Es una maniobra que afecta lo relacionado al derecho al sufragio”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación