Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cañeros han logrado 3,213 pensiones en 400 marchas

Expandir imagen
Cañeros han logrado 3,213 pensiones en 400 marchas
Cañeros protestaron ayer.

SANTO DOMINGO. Tras ocho años de protestas y marchas por parte de los trabajadores cañeros, los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina sólo han pensionado a 3,213 de un grupo de 50 mil que exige reivindicaciones, así lo expresó Jesús Núñez, portavoz de ese sector.

“Tras las protestas iniciadas en el año 2009 no hemos parado y desde entonces hacemos unas 50 marchas anualmente, lo que contabiliza unas 400 hasta la fecha; todo con la intención de ser escuchados”, argumentó Núñez.

Una partida de 2,185 fueron reivindicados durante el mandato del expresidente Leonel Fernández, en tanto que 1,028 fueron pensionados en el actual gobierno del presidente Danilo Medina.

En la última marcha realizada ayer, entregaron una carta al Gobierno, vía una asistente del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, donde los jornaleros continúan su lucha.

Mientras dieron unos días de plazo para que esa institución estatal analice la comunicación entregada, pidieron al Gobierno cumplir con los acuerdos migratorios de contratación de jornaleros entre Haití y la República Dominicana, contemplados en el artículo 3 de dicha negociación, donde dice que cada trabajador contratado debe estar provisto de documentación, en este caso cédula de identidad y electoral que diga “no vota”.

Alegaron que a los cañeros no hay que exigirles documentos del Plan de Regularización, pues cuando firmaron los contratos para ingresar al país, automáticamente había que dotarlos de una acreditación, además dijeron tener 50 años cotizando en la seguridad social. wp