Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio fronterizo
Comercio fronterizo

Empresario Fernando Capellán considera que se debe dialogar ante impasse comercial con Haití

Expandir imagen
Empresario Fernando Capellán considera que se debe dialogar ante impasse comercial con Haití
Desde el 19 de marzo, Haití impide entrada de 23 productos. (WILSON ARACENA)

SANTIAGO. El empresario santiaguero Fernando Capellán consideró que la solución al impasse comercial con Haití, a raíz de las nuevas restricciones al ingreso a ese país de al menos 23 productos dominicanos, es establecer un diálogo. Según reveló el empresario, el Gobierno haitiano busca con la veda colocar impuestos a los bienes y servicios que entran por las Aduanas para cubrir el déficit fiscal.

“La única forma de solucionar eso es a través del diálogo. Ambas autoridades deben sentarse y buscar la forma como se pueda ayudar al Gobierno haitiano a que también pueda recaudar en sus Aduanas”, sugirió.

Capellán, quien es propietario de Codevi, una de las principales industrias de zona franca instalada en la ciudad de Juana Méndez, próximo a la frontera domínico-haitiana por Dajabón, lamentó que consecuencia de ese impase, los productos locales no estén llegando al vecino país.

Desde el pasado viernes 19 de mayo, el mercado binacional que se realiza en Dajabón entre comerciantes dominicanos y haitianos se ha visto afectado tras la prohibición de importación hacia Haití. No permiten la entrada a su territorio de los pollos congelados y vivos, huevos, pastas alimenticias, embutidos, víveres, entre ellos plátanos, guineos verdes, yuca, batata, así como cebolla, ajíes, remolacha, zanahoria, repollo, lechuga, harinas, detergentes, berenjena, limones agrios, papas, tayotas y pastas de tomate.

De acuerdo a los dirigentes de asociaciones comerciales de Dajabón, la prohibición de esos productos les ha ocasionado pérdidas millonarias.

TEMAS -