×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Captura del "Tigrillo" acaba con cártel de Tijuana, según México

Expandir imagen
Captura del Tigrillo acaba con cártel de Tijuana, según México
MÉXICO.- La captura del capo mexicano Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", representa el "exterminio" del cártel de Tijuana, aunque puede derivar en "ajustes de cuentas" entre los remanentes de la banda, dijo hoy el Gobierno de México.

El Procurador General mexicano (fiscal), Daniel Cabeza de Vaca, cuya oficina depende del Poder Ejecutivo, señaló que el arresto del jefe mafioso se produjo el lunes tras de catorce meses de pesquisas y trabajo "conjunto" con las autoridades estadounidenses.

"Lo importante de esta detención es que se empezó reduciendo la estructura de la organización criminal hasta lograr la captura del máximo líder, que equivale prácticamente a la desarticulación y el exterminio de lo que en algún tiempo fue el más poderoso cártel de la droga en México", declaró Cabeza de Vaca hoy a la cadena Televisa.

Arellano Félix, uno de los criminales más buscados en México y EEUU fue atrapado por autoridades estadounidenses mientras pescaba a bordo de una embarcación a unos 24 kilómetros de la costa de la península mexicana de Baja California, anunció ayer Paul McNulty, "número dos" del Departamento de Justicia.

"El Tigrillo" es sospechoso de introducir toneladas de drogas a EEUU.

Cabeza de Vaca añadió que el arresto del pasado lunes se sumó a los golpes propinados desde el 2001 al cártel de Tijuana, un clan familiar con sede en la fronteriza ciudad del noroeste mexicano del mismo nombre, con la muerte de uno de los hermanos de Arellano Félix (Ramón, en febrero del 2002) y la captura de otro (Benjamín), en marzo del mismo año.

"Sabemos que las células podrán seguir intentando operar, pero ya no como cártel, no como el grupo importante, aunque las autoridades debemos seguir el combate para evitar que se vuelva a conformar", enfatizó el Fiscal, cuya oficina tiene a cargo la lucha antidrogas.

Cabeza de Vaca dijo que la detención de "El Tigrillo" "puede generar violencia y luchas internas en el cártel de Tijuana, (porque) ellos no saben quién lo delató y por eso empiezan algunos ajustes de cuentas entre ellos".

Sobre la operación, el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, señaló hoy en rueda de prensa que el líder del cártel de Tijuana fue atrapado en el Pacífico en una embarcación "con bandera norteamericana" y "como parte de la información que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció al Gobierno de Estados Unidos".

"Para la Presidencia, (la detención) significa un hecho más, aunque importante, del trabajo para desmantelar al crimen organizado, en particular a los cárteles de la droga. Es sólo un paso más en una lucha larga y de mayor alcance que hay que dar todos los días", agregó el portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox.

Aguilar y Cabeza de Vaca indicaron que México solicitará la extradición de "El Tigrillo", de 37 años, después de que haya cumplido la pena a la que lo condene la justicia estadounidense.

Washington formuló cargos criminales desde el 2003 contra once personas vinculadas al cártel de Tijuana, entre ellos "El Tigrillo", dijeron el miércoles las autoridades de EEUU al dar a conocer su detención.

El cártel de los Arrellano Félix ha sido considerado una de las tres mayores bandas mafiosas de México, junto con el cártel del Golfo, dirigido por el encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén, y el de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, según las autoridades mexicanas.