Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Capturan a presunto "narco" vinculado a droga hallada en avión presidencial

LIMA, PERÚ.- La policía peruana capturó a un presunto narcotraficante implicado en los hallazgos de sendos cargamentos de droga en el avión presidencial y en un barco de la Marina durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy el diario La República.

Se trata de César Augusto Egoavil García, también conocido como "Charapa" o "Prelado", y quien será puesto a disposición de la Fiscalía en los próximos días, agregaron las fuentes.

El detenido ha sido vinculado al escandaloso hallazgo en 1996 de más de cien kilos de cocaína en el avión del ex presidente Fujimori y de otros 60 kilos en un buque de la Marina, en 1999.

Egoavil García, detenido en una fecha no precisada en la provincia constitucional del Callao, al norte de Lima, aseguró conocer al entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, así como a otros altos mandos militares del régimen de Fujimori, según el rotativo limeño.

El presunto narcotraficante se encontraba prófugo desde hacía más de una década y pesaba sobre él una orden de captura por tráfico ilícito de drogas.

Por su lado, Montesinos, quien cumple en prisión una condena de 20 años por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afronta diversos juicios, entre ellos por supuestos vínculos con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar.

Por este caso, a cargo de la Quinta Sala Anticorrupción, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión, la máxima que enfrentaría el artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea peruana, y el pago de diez millones de soles (3,17 millones de dólares) de reparación civil a favor del Estado.

El "Doc", como se conoce popularmente a Montesinos, recibió supuestamente un millón de dólares del jefe del Cártel de Medellín, abatido en 1993 por las fuerzas de seguridad colombianas, para financiar la campaña presidencial de Fujimori, de quien fue su mano derecha.