Capturan jefe banda de narcos vinculada a red de hermanos Florián Féliz

SANTO DOMINGO.- Un reconocido capo de narcotráfico, vinculado a la red que presidía el convicto Rolando Florián Féliz, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que le atribuye ser uno de los cabecillas de una banda que el 10 de octubre recogió un cargamento de cocaína bombardeado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

El arresto de César Emilio Peralta se produjo en medio de una balacera provocada por varios individuos, al parecer sus espalderos, pero dos mujeres jóvenes que le acompañaban fueron las que mayor esfuerzo hicieron para impedir el apresamiento. El arresto, en medio de una mayúscula confrontación, se produjo en una frecuentada discoteca de la Avenida que lleva a San Isidro, sin que nadie resultara lesionado.

Peralta, amo de un amplio prontuario en los archivos de la DNCD, resultó arrestado junto a las hermanas Vicky Vimaris y Verónica Núñez Rodríguez, así como de Carlos Ventura Portalatín, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

"Este individuo es un reincidente que ha estado preso por varios casos de narcotráfico. En los archivos de la DNCD tiene dos fichas por ser uno de los jefes de una banda ala que se ocuparon primero 12 kilos de cocaína y luego cuatro kilos de la misma droga, pero inexplicablemente estaba libre. Ha sido detenido nuevamente y será sometido a la justicia", dijo el alto oficial.

Peralta estaba prófugo desde octubre pasado, ocasión en que fue ocupada una yipeta en el lugar del bombardeo cuya matrícula está a su nombre, aunque el jefe antidrogas tiene el temor de que "esta persona pueda ser liberada en base a los conocidos tecnicismos legales que "a veces causan decepción entre nosotros", porque "muchas veces los narcotraficantes son arrestados y en un cerrar y abrir de ojos están en la calle".

El vehículo ocupado en esa ocasión el la yipeta Mitsubishi color dorado, placa G-142891, actualmente en poder del fiscal que dirige la investigación. Una de las jóvenes detenidas, Yeimi Verónica, trató de frustrar el arresto. En poder de la otra joven, Vicky, fue ocupada una pipeta marcha Porche Cayenne, color blanca, placa XX-004389, automóvil que está también en poder del Ministerio Público.

Y en poder de Ventura Portalatín los agentes antidrogas ocuparon un par de esposas y una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, entre otras pertenencias. De acuerdo a los datos en poder de la DNCD Peralta es el suplidor de gran parte de la droga que se vende en la zona Norte de la Capital y parte de la provincia Santo Domingo, de acuerdo al informe dado a conocer por la institución.

El imputado fue sometido en 2001, en un caso de 12 kilogramos de cocaína, junto a Juan y Berny Florián Féliz, así a Joel Féliz Cuevas, los dos primeros hermanos y el segundo sobrino de Rolando Florián Féliz. Otyros ligados a ese caso eran Jovanny Rafael Batista Sánchez, el estadounidense Robert Reynaldo Asencio, José Martín de la Cruz Pérez y Nicodemo Silverio.

En otra ocasión, en marzo de 200, fue arrestado por un caso de 4 kilos 390 gramos de cocaína. Esa droga fue ocupada en una allanamiento realizado por la DNCD en la casa número 9 de la calle Ramón Castillo, en Alma Rosa, en Santo Domingo Este, donde residía el reconocido capo del narcotráfico. De esos dos casos Peralta logró zafarse sin explicación alguna, concluyó Ramírez Ferreira.

Por otra parte, un ciudadano de Surinam fue arrestado al tratar de ingresar al país con el estómago lleno de bolsitas de heroína y cocaína, las que trajo procedente de Curazao a cambio de US$5 mil, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Etwich Marlon Lodewijk, que figura entre los 107 detenidos durante las últimas 42 horas, había expulsado hasta el medio día de este lunes 36 bolsitas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, dijo el portavoz de la agencia antidrogas.

Lodewijk llegó al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 800 de Aeropostal. Su perfil sospechoso obligó a los agentes de la DNCD a llevarlo a la sala de rayos equis que tiene la institución en la terminal, donde dio positivo.

Asimismo, Lebrón dijo que en las últimas horas fueron desmantelados 46 puntos de venta de drogas y arrestadas 107 personas en la capital, Santiago, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, la Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Higüey, la Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, entre otras ciudades.
20071119 http://www.diariolibre.com

+ Leídas