Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Caricom suspende el ingreso de la República Dominicana; "la relación ya no puede ser la misma"

Gobierno dominicano no ha fijado posición sobre manifiesto

Expandir imagen
Caricom suspende el ingreso de la República Dominicana; la relación ya no puede ser la misma
Considera sentencia del TC aberrante y discriminatoria.

SANTO DOMINGO. La Comunidad del Caribe (Caricom) decidió ayer suspender la solicitud de la República Dominicana para ingresar a ese organismo regional, en represalia por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que decidió que los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país no son dominicanos.

La Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe se reunió ayer en Puerto España, Trinidad y Tobago, y emitió una declaración en la que advirtió que sometería una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que condene la sentencia del alto tribunal dominicano.

República Dominicana nunca ha sido bien vista en este organismo, pero el pasado 6 de julio, el presidente Danilo Medina solicitó a los quince miembros del Caricom que admitieran al país en la agrupación regional, integrada mayoritariamente por economías insulares anglófonas.

El Caricom expuso en su comunicado que va a evaluar su relación con República Dominicana en otros foros, porque "ya no puede ser la misma", sobre todo en la Organización de Estados Americanos (OEA); el Cariforo, el Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Caricom está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana debe mostrar su buena fe con medidas creíbles inmediatas, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible", sentenciaron en el comunicado.

Hicieron un llamado a la comunidad mundial y regional "para presionar al gobierno de la República Dominicana" para que adopte medidas urgentes a fin de garantizar que la decisión del Tribunal Constitucional garantice los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidas en territorio dominicano. Asimismo, pidieron a los países y las organizaciones regionales y hemisféricos "prestar su voz" para instar a la República Dominicana a que resuelva "este terrible mal".

El organismo otorgó la máxima prioridad al tema, y condenó el fallo por "aberrante y discriminatorio", porque a su entender excluye de la ciudadanía de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, dejándolos sin Estado y sin poder apelar. Manifestaron su respaldo a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, y adelantaron que solicitarán una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La Comunidad acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, la Comunidad no puede permitir que su relación con la República Dominicana continúe de manera normal", destacó el organismo.

Consideraron "especialmente repugnante" que la sentencia no tome en cuenta la sentencia dictada en 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Respuesta

El Gobierno no había fijado posición anoche sobre la decisión de la Comunidad del Caribe de suspender el pedido dominicano de ser miembro de ese organismo, y de rechazar de manera tajante la decisión del Tribuna Constitucional. El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, expuso "que el Gobierno todavía no ha fijado una posición al respecto". Una fuente palaciega dijo que el tema no puede tratarse con "emotividad y sensibilidades", por lo que por el momento el Gobierno se manejaría con prudencia.

Leer más