Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogadicción
Drogadicción

Casa Abierta: políticas sobre drogas responden a pensamiento ultraconservador

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Reitera que se precisa de un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario, centrado en la persona

Expandir imagen
Casa Abierta: políticas sobre drogas responden a pensamiento ultraconservador
Juan Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta. (FUENTE EXTERNA)

Casa Abierta, institución sin fines de lucro, criticó este miércoles las políticas sobre drogas que se implementan en la República Dominicana al considerar que "responden a pensamientos ultraconservadores de principios del siglo pasado".

A través de un comunicado, Juan Raddamés de la Rosa, psicólogo y director ejecutivo de Casa Abierta, expresó que las perspectivas contrarias a las innovaciones convierten a las personas adictas "en víctimas de políticas represivas, incongruentes, violatorias de derechos, por demás arrastrando el pesado lastre de la corrupción".

Las declaraciones de De la Rosa se realizan cuando este jueves 26 se conmemora, en medio de la pandemia del COVID-19, el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Aprovechó la ocasión para recordar que las políticas de drogas en el país precisan de un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario, centrado en la persona, desde una perspectiva de derechos humanos, salud pública y género.

Pandemia y adicciones

Criticó que ante la pandemia por el coronavirus, las autoridades han "abandonado a a su suerte a las personas que usan drogas de forma compulsiva, muchos de ellos viviendo en la calle".

"También se ha abandonado a las organizaciones sociales que les apoyan, en especial los centros residenciales. Estos centros sufren la indiferencia de autoridades que deberían estar gestionando apoyo, por lo menos en alimentos y medicinas, en estos tiempos en que las donaciones han desaparecido", afirmó.

Narcotráfico y política

"La frecuente instrumentalización oportunista del tema del llamado narcotráfico es otra evidencia de la poca seriedad de estas políticas", señaló.

Añadió que en medio de la actual campaña electoral se han lanzado acusaciones sobre narcotráfico a adversarios políticos "con fines puramente politiqueros".

"Lo que hace recordar el dicho popular: 'el que tenga rabo de paja... ¡No se arrime a la candela!'. Y lo cierto es que en la política de nuestro país los 'rabos de paja' están en todos lados. Es lamentable que este sea el único abordaje que se le ocurre a este dizque 'liderazgo' político", juzgó.

Otro ángulo

El psicólogo detalló que desde las Naciones Unidas y otros foros internacionales se insta a asumir las adicciones como problemas de salud, y dar a las personas adictas un trato humano y compasivo, así como a despenalizar los consumos, a desarrollar políticas integrales, centradas en los derechos humanos, las juventudes, la niñez, las mujeres y las comunidades.

"Pero todas estas recomendaciones han sido ignoradas año tras año. A las autoridades dominicanas, y el llamado liderazgo político, no les importa mínimamente estos seres humanos que sufren. Las autoridades empeñadas en políticas sustentadas en falsedades, miedos, violencias, y discriminaciones, así como en montajes corruptos y constantes violaciones de derechos. Los segundos mantienen silencio cómplice. Parece que harían lo mismo si gobernaran", afirmó.

Reiteró que estudios y experiencias recientes han demostrado que buscar soluciones al problema de las adicciones debe partir de un trato humano a las personas afectadas: "que las drogas generalmente causan adicciones cuando hay una historia previa de traumas y sufrimientos en la edad infantil; que las personas usan las drogas para evitar el sufrimiento que arrastran. Y que solo enfocándonos en los seres humanos lograremos avances en materia de drogas. Las políticas actuales son el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de la oferta y consumo de drogas".

“Las experiencias de otras naciones muestran verdaderos resultados positivos para las personas y la sociedad en general: disminuyen los consumos, las muertes por sobredosis, la violencia, y la delincuencia asociada a las drogas. El uso del cannabis medicinal con resultados muy positivos en determinados problemas de salud, es otra perspectiva que se abre camino en sociedades que han decidido avanzar", adicionó.

Sin embargo, reiteró que dichos resultados no han sido considerados en la República Dominicana.

"Quienes sufren adicciones y con ellas, estigmas, discriminaciones, abusos..., ponen los números de los que se alardea en esta mal llamada guerra, en la que las personas más vulnerables, convertidas 3n víctimas son tratadas como el enemigo", manifestó.

De la Rosa dijo que ya no se dirigen a las autoridades, sino que llaman a las personas que usan drogas ilegales, de forma compulsiva o no, a dar la cara, con el apoyo de sus familias, para que enfrenten el estigma que viven y defender sus derechos.

De igual forma, a las organizaciones que trabajan con esa población, a "empujar" para que haya un cambio de política o solo seguirán "siendo una pieza más de una estrategia que es solo un eterno círculo vicioso".

"Pero también necesitamos que otros sectores se sumen. Este no es un tema de organizaciones especializadas solamente. Es un tema de toda la sociedad. Las academias, gremios, organizaciones de todo tipo deben levantar sus voces. Debemos parar el daño creciente que estas políticas están haciendo a nuestra sociedad", exhortó.

"¿Hasta cuándo la sociedad dominicana va a permitir estas actitudes de sus gobernantes?", cuestionó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.