Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

CASC formaliza 150 microempresas de transporte

“Hemos formado en el INFA a más de tres mil trabajadores, un gran logro para el país”

Expandir imagen
CASC formaliza 150 microempresas de transporte
Gabriel del Río y Rafael Ovalle, director del Infotep, en el almuerzo aniversario de la CASC. (EDDY VITTINI)

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) logró este año 2019 formalizar a 150 empresas de transportes informales legalizándolas, “a través de la mutual Amusol”, informó su presidente, Gabriel Antonio Del Río Doñé, en el almuerzo aniversario de la organización, realizado en el hotel Dominican Fiesta.

“En el 2019, los logros no han sido grandes, pero hemos avanzado. Sin embargo, este ha sido un logro muy grande al pasar 150 estructuras de informal a formal. Y a través del Amusol hemos creado 19 mil trabajadores de la economía que están en la seguridad social y en el INFA. Hemos formado a más de tres mil, un gran logro para el país “, detalló el presidente.

Del Río Doñé expresó: “Para nosotros el sector turismo es muy importante y desde el turismo social (Turisol), para desarrollar unas verdaderas y positivas posibilidades de un gran turismo para nuestros trabajadores con la familia, para que puedan pasar vacaciones sanas y correctas”.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), realizó este jueves un almuerzo-conferencia con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el salón Ambar del hotel Dominican Fiesta.

La información fue ofrecida por el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel Antonio del Río Doñé; en el Marco de la celebración del 57 aniversario de la entidad sindicalista de transporte que ha respaldado a la clase obrera hacia la justicia social.

“Este es un gran almuerzo de la Confraternidad donde tendremos como orador a Rafael Ovalles, director del INFOTEP, para analizar la formación técnico profesional en el ‘futuro del trabajo y el trabajo del futuro’. Es un tema muy caliente y activo. Qué pasará con estas nuevas tecnologías y elementos tecnológicos”, valoró el sindicalista.

Como organismo preocupado por la clase que mueve las fuerzas productivas del país, reveló que: “tendremos una exposición sobre los peoblemas sociales fundametales que tiene el país como son la salud, la vivienda, la seguridad social, el campo y vamos a trabajar sobre esos aspectos”.

INFOTEP nació de la CASC

“Tenemos que recordar que Infotep fue obra de la CASC, creada por Henry Molina como diputado y, ha sido la obra más importante que la Confederación ha hecho en sus 57 años, creando un instituto de formación Técnico profesional donde se han formado, organizado y capacitado más de 4 millones de trabajadores; es nuestro orgullo y soporte”, motivó el presidente de la CASC.

Confesó que en caso de no crearse INFOTEP tenían en carpeta crear la universidad para trabajadores, “hoy Infotep, ha aportado al desarrollo del país, quizás como ningún otro preparando técnicos a todo nivel y ha sido el fundamento del progresivo y continuo Producto Interno Bruto. Y nosotros como Casc tenemos nuestro INFAS con apoyo de Infotep”.

Director de INFOTEP

Como conferenciante invitado, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, admitió que: “Pese a ser uno de los más debatidos en la actualidad, el tema que nos han asignado para esta conferencia, el de la formación técnica profesional y el futuro del trabajo, no permite todavía hoy llegar a premisas conclusivas”.

Ovalles aclaró que: “Esto así porque en el análisis interviene una serie de factores que lo complejizan. Desde la óptica de un número creciente de estudiosos, no parece posible abordar el impacto de las tecnologías en el trabajo reduciéndolo a mera consecuencia de una oposición binaria; es decir, a tecnología versus trabajo”

“Se entiende, entonces, por qué los vaticinios sobre una drástica reducción del empleo por la irrupción de la tecnologización están siendo puestos en tela de juicio. Y esto no solo por la idea de sentido común, y un poco peregrina, de que la tecnología no puede sustituir completamente al ser humano, sino por los datos concretos que aporta al análisis ponderado la multiplicidad de factores que intervienen en el mercado laboral y que van, pasando por un amplísimo registro, del grado de desarrollo de las economías específicas a las cadenas globales de valor”.

El director exhortó consultar un ensayo titulado Transformaciones tecnológicas, su impacto en el mercado de trabajo y retos para las políticas del mercado de trabajo, Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica de Uruguay, confronta las tesis de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, según los cuales la pérdida de empleo inducida por el avance de las tecnologías podría afectar al 47% de la fuerza laboral en los Estados Unidos. Un resultado que podría extrapolarse a otras economías”.

Al almuerzo aniversario asistió Rolando Guzmán, rector de la Universidad INTEC; Pedro Rodríguez, director ejecutivo de Copardom; Mercedes Rodríguez, directora del SeNaSa, Federico Dominguez, presidente de ADOZONA, Manolo Ramírez (Pupilo), asesor del poder ejecutivo en materia de transporte; Winston Santos, Ministro de Trabajo, Antonio Marte, presidente de CONATRA.

TEMAS -