Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Coral 5G
Operación Coral 5G

Caso 5G: juez se declara incompetente para conocer hábeas corpus del general De los Santos Viola

Este es el único del caso del Coral 5G al que le falta la medida de coerción

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, se declaró este miércoles incompetente para conocer un nuevo hábeas corpus interpuesto por el general Julio de los Santos Viola, imputado en el caso 5G.

“El tribunal, de manera correcta, se declaró incompetente, toda vez que el Juzgado de Atención Permanente solamente puede conocer acciones de hábeas corpus los fines de semana y días feriados, lo cual no es el caso”, explicó el procurador Wilson Camacho.

El juez envió el expediente a la Presidencia de la Cámara Penal para que asigne un juzgado que conozca la acción.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que la acción no va a prosperar en ningún tribunal porque está hecho al margen de la ley.

Entiende que eso es un ejercicio de “temeridad” que ha emprendido la defensa del general imputado por actos de corrupción.

En su acción, el general De los Santos Viola asegura que su prisión es irregular y violatoria de sus derechos fundamentales. En tal virtud, pretende que lo pongan en libertad pura y simple.

El abogado Francisco Franco, parte de la barra de defensa del alto oficial, dijo que no descansarán hasta hacer prevalecer los derechos de su defendido y “sanear los procesos judiciales”.

Este es el único de los arrestados en la Operación Coral 5G al que todavía no se le ha conocido coerción, debido a diferentes recursos que han ejercido.

El pasado 30 de noviembre, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional rechazó una primera acción de hábeas corpus que elevó este imputado.

Los que tienen coerción

Ayer martes la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso prisión preventiva por 18 meses a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y a Juan Carlos Torres Robiou (FARD), así como al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD) y al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Impusieron arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) le otorgaron presentación periódica e impedimento de salida del país.

Las imputaciones

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.