Castillo Semán advierte TC no juzgó sobre el referéndum para reformar Constitución

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán expresó que el fallo emitido anoche por el Tribunal Constitucional, en el que se rechazó una medida cautelar de suspensión de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional, hecho por esa orgaizacioón política, no juzgó ni falló sobre ninguno de los alegatos sobre violaciones constitucionales graves que contiene la reforma propuesta.
Dijo que el Tribunal Constitucional se fundamentó en el tema procedimental de que no tiene facultad para suspender provisionalmente una ley.
"Ninguno de nuestros planteamientos de fondo fueron tocados por el fallo del TC de anoche. El del referéndum, tendente a que se reconozca el derecho fundamental de los dominicanos a participar en la ratificación popular de la reforma, en virtud del artículo 272 de la Constitución de la República, fue eludido en dicho fallo. La sentencia del TC plantea que no está dentro de sus facultades suspender provisionalmente una ley y que ésta sólo tiene vigencia por quince días", expresó Castillo Semán.
"Es importante reiterar que la obligatoriedad del referéndum aprobatorio para la presente reforma fue planteada por los presidentes del PLD, Leonel Fernández; PRD (Partido Revolucionario Dominicano), Miguel Vargas Maldonado; la dirigencia del PRM (Partido Revolucionario Moderno), la Junta Central Electoral y los principales juristas del país", dijo.
Y agregó: "Nuestro planteamiento ha sido un planteamiento serio y bien fundamentado que, en esta oportunidad, no ha sido juzgado por razones de procedimiento, pero no hay dudas de que tendrá que ser objeto de decisión final de la instancia constitucional, que establece la propia Constitución para interpretar sus textos".
En un comunicado enviado a los medios Semán precisó que "todos los dominicanos tienen derecho a una tutela judicial efectiva; no puede haber indefensión, en ningún caso, para dilucidar los alegatos de fondo de graves violaciones a derechos fundamentales. El referéndum y otras graves violaciones a la Constitución deberán ser conocidos en su oportunidad, marcando una jurisprudencia constitucional acerca de estos temas fundamentales de la nación".
Leer más
Diario Libre
Diario Libre