VIDEO | Catastróficas y con bajo respaldo de la Seguridad Social
La baja cobertura continúa siendo el Talón de Aquiles del Seguro Familiar de Salud
SANTO DOMINGO. Trascurría 2011 cuando a Matilde (nombre ficticio) se le diagnosticó que tenía en su seno izquierdo un carcinoma invasivo en grado tres, positivo a estrógenos.
La contable, hoy de 53 años, no salía del asombro. Había pasado seis meses de su última mamografía que resultó bien, y en la siguiente ya debía lidiar con una enfermedad catastrófica, una baja cobertura en su seguro médico y sin empleo.
"Tenía que buscar urgente 300 mil pesos para hacerme la mastectomía. Uno de mis hijos me tenía en un seguro para padres, pero no me cubrió un centavo ni en la cirugía, ni en los exámenes previos. Una parte del dinero me llegó regalado y la otra con líos que aún tengo", relató la señora entre lamentos.
Posteriormente, Matilde pasó a tener un Plan Básico de una de las Administradoras de Riesgos de Salud con mayor cantidad de afiliados en el país, para conseguir la cobertura de sus quimioterapias.
"A través de mi cuñado conseguí ese Plan, sin embargo, mis quimios costaban menos de 3 mil pesos mensuales, yo pagaba 1,500 y lo otro lo cubría el seguro, es decir, menos de la mitad, y son quimios a base de cortisona, eso te va acabando la vida, ahora mismo mi hígado está cerca de una cirrosis hepática", relató la mujer que durante 19 años se desempeñó como gerente de cobro VIP de una institución financiera. Para esa época contaba con un seguro Premium que nunca utilizó.
En atención a los artículos 118, 119 y 129 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Seguro Familiar de Salud (SFS), debía proteger la salud del afiliado y sus dependientes; alcanzar una cobertura universal sin exclusión, cubrir tratamientos complejos de las enfermedades y dar asistencia quirúrgica, a través de su Plan Básico, pero no sucede exactamente así.
En la actualidad, se establece el monto de un millón de pesos por afiliado por año para las enfermedades de alto costo, con una cobertura de un 80% a cargo de su ARS, teniendo que pagar como diferencia el afiliado un 20%, que no debe exceder la suma de dos salarios mínimos nacionales. Sin embargo, a los de nuevo ingreso esta cobertura les llega de manera gradual, inicia con RD$150 mil, y completa el millón cuando lleva casi dos años cotizando. La queja ciudadana es que esta cobertura es baja, se otorga en procedimientos específicos y no en lo que necesita el enfermo, que en el caso del afectado de cáncer puede llegar a gastar un promedio de dos millones al año en tratamientos.
"Te dan un millón de pesos en lo que ellos quieren, porque si te lo van a dar que te lo den en los procedimientos que tú realmente necesitas", resaltó la señora, quien a pesar de sus contratiempos se muestra confiada en que superará su enfermedad.
El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el territorio nacional, junto a las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares. Esta última, a pesar de ser el segundo motivo de mortalidad en el país, no aparece en el listado de las enfermedades catastróficas que cubre el Plan de Servicios de Salud (PDSS), tampoco las cirugías oncológicas, lo que probablemente explica la no cobertura que resalta Matilde, quien forma parte de la población de alrededor de 2, 614 afectados que atiende el Instituto de Oncología "Dr. Heriberto Pieter".
Diario Libre
Diario Libre