×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cavaco Silva gana la presidencia de Portugal

Expandir imagen
Cavaco Silva gana la presidencia de Portugal
LISBOA.- El ex primer ministro portugués Aníbal Cavaco Silva ganó el domingo las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales de la contienda. Es el primer presidente de derecha desde 1974.

Cavaco Silva, un economista que ha prometido sacar al país de su actual crisis a través de una serie de reformas económicas, obtuvo 50,6% de los votos. Su rival más cercano, Manuel Alegre, sólo logró un 20,7%, indicaron los resultados oficiales.

Después de que se declaró su triunfo, recalcó que la revitalización económica de su país será su prioridad.

"Estoy comprometido con el desarrollo de nuestro país", le dijo a sus seguidores. "No es una tarea pequeña la que nos espera. Nos queda un camino largo por delante".

Cavaco Silva derrotó a los cinco candidatos de izquierda para convertirse en el primer presidente electo de derecha de Portugal desde que se estableció un régimen democrático tras la revolución de 1974.

El jefe de gobierno no cuenta con ningún poder ejecutivo pero es bastante influyente.

El respaldo de Cavaco Silva podría impulsar las reformas económicas que el gobierno, que tiene el poder ejecutivo, no ha logrado implementar hasta ahora. Sin embargo, los analistas pronostican que no todo sería cooperación entre Cavaco Silva y el gobierno socialista que fue electo el año pasado con un gran margen.

El presidente electo se comprometió con garantizar la estabilidad política del país después de un período de alta volatilidad en el que cuatro primeros ministros ocuparon el cargo en cuatro años y cuatro ministros de Finanzas fueron reemplazados en 12 meses.

El primer ministro Jose Sócrates expresó el domingo su "disponibilidad y compromiso para mantener buenas relaciones y una plena cooperación con el presidente...para mantener la estabilidad política".

Al igual que el gobierno, Cavaco Silva busca una mayor integración con la Unión Europea.

Su victoria no fue una sorpresa. Las encuestas realizadas en los últimos meses indicaban que los portugueses quieren un cambio de rumbo político.

Cavaco Silva, de 66 años, fue primer ministro entre 1985 y 1995 y se le atribuye la modernización de Portugal a la vez que logró mantener una alta tasa de crecimiento económico.

En 1996, se lanzó a la presidencia, pero perdió ante Jorge Sampaio.

La participación en las elecciones fue del 62,6% de los casi nueve millones de electores inscritos de la nación, indicaron varias encuestas.