Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Episcopado llama a fortalecer conciencia patriótica por Día de la Independencia

Obispos consideran libertades fundamentales están amenazadas

Expandir imagen
Episcopado llama a fortalecer conciencia patriótica por Día de la Independencia
Los obispos emitieron mensaje por Día de la Independencia. (FUENTE EXTERNA)

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios, como parte de su mensaje “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, que será este jueves 27 de febrero.

A través de un comunicado, los obispos dominicanos señalaron que “sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores”.

“Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, agregaron.

También advirtieron que las libertades fundamentales están amenazadas “por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros”.

“En la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente”, al tiempo que indicaron “nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz”.

Los prelados pidieron además a todos los padres, madres y tutores comprometerse “para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Asimismo, el Episcopado invitó a los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos”.

Finalmente expusieron: “Ante el presente panorama que coincide con el inicio de la cuaresma, tiempo de reflexión, sacrificio, entrega y reconciliación, invitamos, en nuestro Mensaje, al pueblo dominicano a tener en el centro de su corazón el lema de nuestro escudo “Dios, Patria y Libertad”, para llevar a cabo una agenda nacional que fruto de la justicia produzca paz, armonía y consenso entre todos los dominicanos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.