Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Centro-izquierda se enfila a triunfo en elecciones en Noruega

La campaña estuvo dominada por la cuestión del cambio climático y el futuro de la industria de la exploración de petróleo y gas del país

Expandir imagen
Centro-izquierda se enfila a triunfo en elecciones en Noruega
El líder laborista Jonas Gahr Store y su equipo celebran luego de ver la encuesta de salida para las elecciones parlamentarias de Noruega el lunes 13 de septiembre de 2021 en Oslo, Noruega. (JAVAD PARSA/NTB VÍA AP)

El bloque de centro-izquierda se encaminaba a la victoria en las elecciones noruegas de este lunes, ya que las proyecciones oficiales apuntaban a que los Conservadores perderían el poder tras una campaña dominada por la cuestión del cambio climático y el futuro de la industria de la exploración de petróleo y gas del país.

Con una proyección basada en un recuento preliminar de casi el 93 % de los votos, el Partido Laborista y sus dos aliados —la Izquierda Socialista y el euroescéptico Partido del Centro— obtendrían 100 de los 169 escaños en la asamblea Stortinget, mientras que el actual gobierno obtendría 68. Un escaño aún no estaba asegurado.

Como mayor partido de Noruega, los laboristas intentarán formar un gobierno de coalición, y su dirigente, Jonas Gahr Stoere, de 61 años, está llamado a convertirse en el próximo líder de Noruega. El país escandinavo no es miembro de la Unión Europea.

“Ahora daremos a Noruega un nuevo gobierno y un nuevo rumbo”, dijo Gahr Stoere por la noche ante los miembros del partido, que coreaban “Stoere” y aplaudían.

Añadió que en los próximos días invitará a los partidos “que quieren un nuevo cambio” a mantener conversaciones.

Los laboristas han prometido una política que apoye a las nuevas industrias verdes, como la energía eólica, el “hidrógeno azul” —que utiliza el gas natural para producir un combustible alternativo— y la captura y el almacenamiento de carbono, que pretende enterrar el dióxido de carbono bajo el océano.

En las elecciones de 2013, los laboristas fueron destronados, lo que permitió que Erna Solberg, de los Conservadores, se convirtiera en primera ministra.

“Sabíamos que necesitábamos un milagro: la sesión de trabajo de los Conservadores ha terminado”, declaró Solberg. “Felicito a Jonas Gahr Stoere por lo que parece una clara mayoría”.

Los Conservadores sufrieron un fuerte revés, perdiendo 4.7 puntos porcentuales, lo que fue calificado por la emisora noruega NRK como “el mayor perdedor de las elecciones”.

Su antiguo socio de coalición, el Partido del Progreso, perdió 3.4 puntos porcentuales, según el recuento preliminar.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos