×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

CEPM: un ejemplo de que todos pueden pagar la luz si la reciben

Más de 5,500 familias reciben energía constante y pagan el 100% de su consumo en la zona de Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches

Expandir imagen
CEPM: un ejemplo de que todos pueden pagar la luz si la reciben
La unidad de Punta Cana-Macap produce 76 megavatios.
Santo Domingo. En la zona este del país operan dos empresas energéticas que constituyen el más evidente ejemplo de que es posible ofrecer electricidad constante en zonas residenciales de diferentes clases sociales y cobrar el 100% de la energía que se suministra.

Se trata del Consorcio Energético Punta Cana -Macao (CEPM) y de la Compañía Eléctrica de Bayahibe (CEB).

Estas dos empresas surgieron para suministrar energía constante a los hoteles de la zona (actualmente 35 grandes empresas demandan energía del CEPM), pero también extendieron el servicio eléctrico a zonas residenciales, cuyos clientes reciben luz constante y pagan de forma puntual una tarifa eléctrica casi similar a la que ofrecen las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste.

Más de 5,500 familias, la mayoría de clase media baja y baja, tienen sus medidores eléctricos y consumen energía que pagan puntualmente cada mes.

Los residentes de la zona reciben en promedio apenas dos horas de apagones cada año, una cantidad muy mínima si se compara con el promedio de 2,000 horas de apagones que reciben los clientes de las distribuidoras que cubren todo el país.

El CEPM fue instalada en el año 1992 con una generación de apenas 3 megavatios, pero ante la demanda constante de los últimos años, ya sus generadores tienen capacidad de 76.5 megavatios. Tiene una zona de concesión que abarca a Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches. La CEB produce 13.2 megavatios.

En los últimos 15 años el Consorcio ha invertido unos US$150 millones y se apresta a invertir otros US$60 millones en expansión entre 2006 y 2007, según informó a DL su gerente general, Tito Sanjurjo.

Sin apagones

Tito Sanjurjo asegura que la clave para la mejoría en el servicio eléctrico es la eliminación del robo y eficiencia en las cobranzas. Asegura que para eso también es necesario que las distribuidoras ofrezcan un buen servicio, pues en el caso del CEPC los clientes pagan puntualmente la energía que consumen, pero reciben un servicio de primera calidad.

La planta del CEPC funciona con fuel oil número 6, el mismo combustible que usa la mayoría de las unidades del parque nacional que suple a las distribuidoras energéticas. Aún así, su división de distribución es rentable.

edelgado@diariolibre.com