Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Chile reporta segundo caso de nueva variante de COVID-19

Se trata de un hombre que regresó al país el 22 de diciembre procedente de Madrid

Expandir imagen
Chile reporta segundo caso de nueva variante de COVID-19
Una persona con una mascarilla en Chile. (EFE/ALBERTO VALDÉS/ARCHIVO)

Chile detectó un segundo contagiado con la nueva variante del coronavirus que circula en Gran Bretaña: un hombre que regresó al país el 22 de diciembre procedente de Madrid a bordo de un avión de Iberia, informó el lunes el ministro de Salud.

A su vez el gobierno informó que una enfermera que trabaja con pacientes con COVID-19 y que había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dio positivo al examen que detecta el nuevo coronavirus.

El segundo contagiado con la nueva variante del virus regresó al país el mismo día y en la misma aerolínea en que retornó la primera persona con esa variante que llegó a Chile, una mujer chilena que estuvo en Gran Bretaña y que fue individualizada por un examen que detecta la presencia del virus que se le tomó al azar en el aeropuerto internacional de Santiago.

No se precisó el número del vuelo en que regresó el segundo infectado con la variante del coronavirus, cosa que sí se hizo en el caso de la mujer.

El ministro de Salud Enrique Paris señaló que el segundo infectado “es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática, y ya se encuentra hospitalizado en forma preventiva”.

Paris aseguró que se individualizaron los contactos estrechos del paciente, a los que se les tomó una prueba de detección del virus PCR. Si los resultados son positivos, serán enviados al Instituto de Salud Pública para analizar si es la misma variante que circula en Gran Bretaña.

A raíz del nuevo caso el gobierno determinó que desde el jueves 7 de enero los chilenos y extranjeros residentes que regresen por vía aérea al país deberán exhibir un PCR tomado como máximo 72 horas antes de su arribo. La medida se suma una cuarentena de 10 días que rige desde el 31 de diciembre y que puede ser interrumpida al séptimo día si un nuevo PCR da negativo.

Si los pasajeros no tienen el PCR, “no podrán ingresar al país o deberán ser devueltos al lugar de origen”, advirtió Paris.

En tanto, el subsecretario regional de salud de la sureña región del Biobío, Héctor Muñoz, informó que la enfermera contagiada había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer la última semana de diciembre y debía recibir la segunda a mediados de enero.

La enfermera, que no fue identificada, trabaja en el Hospital de Talcahuano, al sur de Santiago, y es una de las casi 10,000 personas que fueron vacunadas a fines de diciembre y escogidas porque trabajan en unidades de cuidados críticos con pacientes graves por el COVID-19.

“La inmunidad completa contra el COVID-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera”, recordó Muñoz.

Chile, que registró su cifra mas alta de contagiados en un día en junio, 6,938, vivió cinco meses con un promedio de 1,300 a 1,500 contagiados diarios.

Pero la situación varió a partir de diciembre, cuando los nuevos casos empezaron a sobrepasar los 2,000 por jornada. En los cuatro primeros días del año los infectados diarios promediaron los 3,000.

Respecto de las muertes en 2020 Paris dijo que, en comparación con 2019, “hay un aumento en la mortalidad... por coronavirus del 16 % para Chile y es la menor cifra, la más baja, en Latinoamérica”. El porcentaje en el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 habitantes de Chile, se elevó al 23 %.

El ministro precisó que la última semana los contagios aumentaron en un 32 % en el país y que actualmente el 42 % de las camas de uso crítico están ocupadas por pacientes con COVID-19.

El lento aunque persistente incremento de contagiados se registra en momentos en que empezó a regir un permiso especial que otorgan las autoridades para que los chilenos puedan irse de vacaciones entre las distintas regiones de país entre enero y fines de marzo. El permiso empezó a regir el lunes y en las primeras horas se habían solicitado 16,500 permisos.

Chile ha registrado más de 620,000 contagiados y casi 16,800 decesos desde la llegada de la pandemia en marzo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos