Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Chofer revela el gran negocio de los sindicatos de transporte

El trabajador de la ruta Lope de Vega-Independencia descubre las miserias de su día a día

Expandir imagen
 Chofer revela el gran negocio de los sindicatos de transporte
Ruta Lope de Vega-Independencia. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. “El otro día empecé a trabajar y de repente, como a las 7: 30 (de la mañana), me dicen que pare, que hay una huelga. Eso es un problema porque muchos salimos con el combustible “fiao”, para pagarlo a las 12:00 del mediodía cuando ya hemos dado un par de vueltas”, contó uno de los choferes que trabaja en la ruta Lope de Vega-Independencia, durante uno de sus viajes habituales.

Continúo diciendo: “La gente cree que el chofer tiene la culpa, pero no es así. Eso es Hubieres, mientras él y los otros sindicalistas están tranquilos en sus casas, muchas veces nosotros salimos a buscar lo de la comida y se lo llevamos a la mujer y volvemos a trabajar”, asintió.

Narró que la gente cree que al chofer le dan el gas. ¿Le dan gas? Eso es a dos o tres gentes que les dan gas.

Mientras el carro avanzaba, volvió a repetir: “No estoy de acuerdo con la huelga. Me da pena cuando veo a toda esa gente en la calle quedá, que no pueden llegar a sus trabajos. Nosotros también perdemos, porque no se nos avisa. Eso (la huelga) es de repente y nosotros vivimos del concho, del pasaje de la gente”.

Escasas ganancias

El chofer dijo que se gana unos RD$1,200 pesos, hasta las 6:30 de la tarde por ahí (eran las 5: 30 pm.). Ese día mostró RD$2,000 que había acumulado en una jomada de trabajo que comenzó a las 5:30 de la mañana. Agregó que eso es para pagarlo entre combustible y sindicato.

“Para hacer RD$2,500; RD$2,600 o RD$2,400 hay que trabajar hasta las 9:00 de la noche”, añadió.

Indicó que el pago diario al sindicato es de alrededor de RD$1,000 y RD$ 1,000 para combustible, porque RD$350 corresponden a la ruta y RD$300 de cuota, “porque hay que mantener a la secretaria, pagar los teléfonos, que se yo qué, el sueldo al secretario general, entonces, tenemos que darle dinero también a los que llenan los carros, al control. A esos le damos RD$50 y RD$25, depende del día”, explicó.

Expresó que si se daña el carro, ellos (los del sindicato) no dan nada, pues son los propios choferes quienes tienen que arreglarlo, y que si se enferma el chofer tampoco le dan nada. Aclara que tiene que dar RD$20 mil pesos para inscribirse en la ruta, y que sino pagan le rompen los carros.

“Damos RD$100 también a la semana, para tener un fondo cuando se muere un familiar del chofer, pero hay cinco a los que se les han muerto las mujeres, qué sé yo, alguien, y no le han dado nada. No más les han dado a dos. Dzque que no hay dinero. Le damos a ellos más de RD$52,000 todos los días y no sabemos qué es lo que lo hacen”, se quejó.

Afirmó que esa ruta está compuesta por más de 200 choferes y que como trabajador está explotado por todas partes, porque a ellos no les aumentan los sueldos.

Concluyó diciendo que por ahí andan unos carros marca Hyundai Sonata, que nadie los quiere, porque hay que pagar una mensualidad de RD$3,000 y con lo que se produce no da para tener un carro nuevo.

TEMAS -