×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez augura que Cuba introduce hoy al NOAL en una nueva era

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, auguró hoy que la Presidencia cubana del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) dará un viraje a la organización y entrará en una nueva era.

En su discurso durante la sesión inaugural de la XIV cumbre del NOAL, que acoge La Habana, donde habló en nombre de los miembros de América Latina y el Caribe, Chávez alertó de que "el colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros estados también".

Tras enviar un saludo al presidente cubano, Fidel Castro, quien no pudo presidir la cumbre debido a su convalecencia de una intervención quirúrgica del pasado 31 de julio, el líder venezolano manifestó que "50 años después de fijar los principios de los No Alineados en Bandung" (Indonesia, 1955) el mundo está "levantándose de nuevo".

Chávez repasó la historia de la colonización americana, africana y asiática para después hacer un llamamiento a los 118 países del NOAL para sumar fuerzas y "empujar el sol en este nuevo amanecer".

"Batallamos por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible", prosiguió durante un discurso que interrumpió para advertir de que, ante la ausencia de los largos discursos de Fidel Castro, se iba a tomar la licencia de excederse en el tiempo asignado.

"Es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas, sino el sentimiento más profundo de hermandad, igualdad", aseveró.

"O logramos darle un viraje al mundo y humanizarle o estaría en peligro la propia especie humana. Ya lo dijo Fidel: mañana puede ser demasiado tarde", agregó.

Pero consideró que con la Presidencia cubana del NOAL, a la que calificó de "rebelde siempre y digna siempre", el Movimiento "entra en una nueva fase".

"Por eso estamos aquí con tanto fervor, con tanto ánimo, con tanta pasión", aseveró después de destacar ante los gobernantes del Movimiento el simbolismo de que esta cumbre se celebre en La Habana.

Chávez, quien cerró su discurso con la consigna "Patria o Muerte", recalcó que "esta Cuba revolucionaria" es un "ejemplo de resistencia y dignidad ante los atropellos del imperialismo americano".

"Estamos seguros de que Cuba tendrá éxito en esta tarea al frente de la Presidencia los próximos tres años. Todo el mundo sabe que Venezuela se pone a la orden de Cuba para ayudar modestamente e impulsar una nueva era", matizó.

También felicitó al Gobierno de Malasia, que ha ostentado la Presidencia del NOAL los últimos tres años, por su "excelente trabajo" y dijo que ese país asiático es "otro ejemplo: un país capaz de resistir la embestida salvaje del neoliberalismo".

"Aquí está con su propio modelo, un modelo endógeno, igual que Cuba", comentó sobre Malasia.

También elogió al presidente boliviano, Evo Morales, de quien dijo: "ha resucitado al pueblo boliviano al pueblo indígena de siglos de vejación, de dominación".

El dirigente venezolano, convertido en la estrella indiscutible de esta cumbre debido a la ausencia de Castro, volverá a dirigirse esta tarde ante los jefes de Estado y Gobierno como presidente de su país.