Chávez cumple año de tratamiento del cáncer
El presidente venezolano sigue en La Habana radioterapia tras extracción tumor

CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió un año desde que sus problemas de salud se hicieron públicos con el anuncio del aplazamiento de una gira internacional por una lesión, que en ese momento situó en la rodilla y que desde entonces ha condicionado la vida política de Venezuela.
El 9 de mayo de 2011, el presidente optó por suspender una gira que le debía llevar por Brasil, Ecuador y Cuba tras golpearse en una rodilla que le dejó, dijo, un "derrame de líquido".
Un año después, Chávez sigue en La Habana un tratamiento de radioterapia al que debió someterse después de ser sometido en febrero a una intervención para extraerle un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido hace casi once meses. El presidente venezolano atribuyó entonces el percance a una vieja lesión de "los años mozos" que se le había intensificado por la dura dinámica de trabajo de diciembre de 2010 y enero de 2011, cuando el país vivió una emergencia por las lluvias.
"Estoy aquí con los médicos y me han dado reposo absoluto por varios días, todavía no sabemos cuantos, me duele mucho porque eso frena un poco el cuerpo, pero el alma jamás será frenada", agregó hace un año.
Chávez retomó un mes después esa gira que debido a los problemas de salud acabó en Cuba con el presidente venezolano pasando por el quirófano dos veces: una para extraerle un absceso pélvico y otra para intervenirle de un tumor en la pelvis que aún hoy es un misterio en cuanto a su ubicación exacta y gravedad.
Diario Libre
Diario Libre