×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez vuelve a atacar a Gobierno de EEUU

Expandir imagen
Chávez vuelve a atacar a Gobierno de EEUU
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó hoy la inauguración de una hidroeléctrica para abogar por una integración continental sin la tutela de los Estados Unidos, a cuyo Gobierno volvió a atacar y dijo que "roza con el fascismo".

"Mientras nosotros ponemos a disposición de la integración nuestros recursos (...), 'mister danger' (señor peligro, como Chávez llama al Gobierno de su colega de EEUU, George Bush) roza con el fascismo (...) y ahora está haciendo (en la frontera con México) un muro para que los latinoamericanos no pasemos allá", dijo.

"¿Además, cómo va a justificar esa ley de inmigración que es (...) horrorosa, bestial, que afecta a millones de seres humanos (y que) se parece al fascismo?", se preguntó en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión desde el oriente del país, donde recibió el "Premio Internacional Puente de Alcántara".

El galardón español premió la construcción de una gigantesca hidroeléctrica que elevó a 25.000 megavatios la capacidad venezolana de generación eléctrica.

Chávez también volvió a abogar por "el diálogo diplomático y descartar la opción militar" en Irán, debido al proyecto nuclear que desarrolla esa nación islámica.

"No podemos permitir que la política imperialista de Estados Unidos vaya a producir una tragedia más grande en Irán; no se les vaya a ocurrir una agresión armada contra Irán", lo que aún "el mundo puede evitar y pido a Dios que así sea", insistió.

El gobernante venezolano también repitió su petición de retiro inmediato de las tropas estadounidenses de Irak, donde se perpetra, subrayó, "una masacre del pueblo iraquí".

"Pedimos a Estados Unidos que retire sus tropas de Irak. ¡Ya basta!", exclamó y repitió el vaticinio que hace prácticamente casi a diario: "Este siglo será el del fin del imperialismo norteamericano", porque "a todo cochino le llega su sábado".

Hace dos semanas, Chávez llamó a Bush "burro, cobarde, borracho, alcohólico; eres de lo peor que ha habido en este planeta", en lo que la prensa nacional considera la andanada de ofensas más frontales del gobernante contra su homólogo estadounidense.

Chávez respondió así a un informe de Washington que lo tildó de "demagogo inundado del dinero del petróleo que está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región".

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" del Gobierno de Bush y a las "intenciones totalitarias" de Chávez, respectivamente.