Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

CIDH llama a diálogo por el conflicto migratorio en la República Dominicana, en el país piden aplicar la ley

Expandir imagen
CIDH llama a diálogo por el conflicto migratorio en la República Dominicana, en el país piden aplicar la ley
Así luce el cruce en la frontera de Dajabón durante un día regular de Mercado Binacional. (ARCHIVO/DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invocó al diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno dominicano para solucionar los conflictos derivados de la migración haitiana, lo que contó con la anuencia del Gobierno, más no así de políticos opositores.

"Hay que perseverar, hay que participar. Vamos a seguir perseverando en el diálogo", dijo el comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, en una audiencia para evaluar el cumplimiento de decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la República Dominicana.

Representantes de las organizaciones y del Gobierno acordaron abrir unas "mesas de diálogo" para tratar la problemática.

El representante del país en la audiencia y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, advirtió que "se va a requerir una gran voluntad política de todos los actores" para impulsar cambios en la ley de migración.

De inmediato las reacciones a esta información no se hicieron esperar.

Para el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, lo penoso es que el propio representante del Gobierno ( Gedeón Santos) esté hablando de modificar la ley, cuando lo que se necesita es cumplirla. “En vez de hablar de modificar, lo que se debe hablar es de aplicar la Ley de Migración, que es lo que se está evadiendo. Nosotros no estamos enfrentando un problema migratorio con Haití, nosotros estamos enfrentando un problema de derramamiento de población”, dijo Taveras.

A su juicio, parecería que para la comunidad internacional el Estado de Derecho que prima en Europa, Estados Unidos, Canadá y el que ellos respetan en todas partes del mundo no existe para la República Dominicana, porque insistir en el tema de que la sentencia 168-13 es retroactiva es acusar una ignorancia, que no le luce al presidente de la CIDH, porque él fue juez del Tribunal Constitucional de Colombia.

Recordó, que esa sociedad civil, que está acusando al país e instigando a la CIDH, es la misma que en el año 2004 interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 285-04 de Migración que la Suprema Corte de Justicia le falló en diciembre de 2005, declarando que los hijos de los extranjeros en tránsito no son dominicanos. “Esta sociedad civil que la CIDH está llamando a dialogar, es la misma que se insubordinó al Estado de Derecho, que no acató la decisión de una Suprema Corte de Justicia en funciones de Corte Constitucional”, agregó Taveras Blanco.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo “#OiganBien El único diálogo posible respecto de la migración, es el respeto a nuestras leyes y Constitución. Compartimos una misma isla, pero rezamos en altares diferentes”.

Mientras que el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, también abordó el tema en las redes sociales. A través de su cuenta @VinicioSenador escribió tres tuits diciendo: “Cuál diálogo? La soberanía migratoria de RD No se negocia! Aplicar Constitución, y ley migración es el único camino.

“La política migratoria es potestad exclusiva del Estado Dominicano. CIDH No puede desconocer Constitución y ley RD. El único diálogo es expulsar a todo ilegal esté en RD. Como todo país civilizado en el mundo y controlar frontera.

CIDH quiere convertir el tema migratorio haitiano en RD en un conflicto internacional., que justifique su intervención y el de las potencias”.

TEMAS -