A pesar de Jurassic Park, el T-Rex y el velocirraptor nunca convivieron

Desde la época de “Los Picapiedras”, nos han vendido la idea de que todos los dinosaurios convivieron juntos en la misma época, pero esto dista muchísimo de ser cierto. Dependiendo de cómo los agrupemos, el reinado de los dinosaurios se extendió entre 135 y 180 millones de años, siendo extinguidos del planeta al final del período Cretáceo, unos 65 millones de años antes de que el primer homínido se apeara de un árbol en las estepas africanas. Los paleontólogos estiman que existieron alrededor de 2,000 especies distintas de dinosaurios.
Precisamente por tener un dominio tan prolongado y variado, los dinosaurios más famosos que conocemos nunca coincidieron en habitar la Tierra a la vez. Esto significa que jamás vieron el mismo cielo juntos el Tiranosaurio Rex y el Velocirraptor (famosos por las películas “Jurassic Park”), el Braquiosaurio (que era la grúa de Pedro Picapiedra) y el Estegosaurio (del cual “El Fantasma que Camina” encontró dos ejemplares vivos en las selvas africanas).
Más aún, en la línea de tiempo de la historia de nuestro mundo, los seres humanos estamos más cerca del Tiranosaurio Rex (65 millones de años de distancia) que lo que el Tiranosaurio Rex lo está del Estegosaurio (85 millones de años de distancia).
Una excepción de dinosaurios famosos la componen el Tiranosaurio Rex y el Tricerátops, aquel famoso dinosaurio de tres cuernos. Estas bestias sí coexistieron al final del Cretáceo y es muy probable que se enfrentaran garra a garra. El debate en la comunidad científica es sobre cuál de ellos habría ganado la pelea. Existen diversos modelos computarizados en donde se concluye que cualquiera podría vencer al otro en esos encarnizados combates prehistóricos.
Si quieres dar un paseo a lo largo de la línea de tiempo de los dinosaurios, el siguiente vídeo va presentando un puñado de los que han sido identificados en el momento en el que habitaron el planeta.
Darío Martínez Batlle
Darío Martínez Batlle