Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Casi normal” será la temporada de huracanes en el Atlántico según NOAA

Fenómeno El Nino y el océano Atlántico más caliente de lo normal ayudan a darle forma a la intensidad esta temporada

Expandir imagen
“Casi normal” será la temporada de huracanes en el Atlántico según NOAA
Ilustración de un huracán en el Atlántico. (SHUTTERSTOCK.)

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA en inglés), ha pronosticado que será una temporada de huracanes en el Atlántico casi normal. En su informe pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% superior a la normal y otra de 30% de una inferior a la normal.

Para el 2019, NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2 o 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

Expandir imagen
Infografía
Gráfico de la NOAA. (NOAA)

Según la institución, proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 mayores.

“Con la temporada de huracanes de 2019 encima de nosotros, NOAA está aprovechando herramientas de vanguardia para ayudar a proteger a los estadounidenses contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. “A lo largo de la temporada de huracanes, el personal dedicado de NOAA permanecerá en alerta ante cualquier peligro que amenace las vidas y comunidades estadounidenses”.

Se espera que el continuo “El Niño” permanezca y suprima la intensidad de la temporada de huracanes. Pero, contrarrestando a El Niño se encuentran la combinación de temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe tropical, y un aumento del monzón de África occidental, que favorecen una mayor actividad ciclónica.

Por otra parte se realizará una actualización al Sistema de Pronóstico Global (GFS), a principios de esta temporada. Es la primera actualización importante al núcleo del modelo en casi 40 años y mejorará los pronósticos de intensidad y seguimiento de ciclones tropicales.

“Los nuevos datos satelitales y otras mejoras a los productos y servicios de NOAA permiten tener a una nación más preparada para el clima, al proporcionarle al público y a los responsables en la toma de decisiones la información necesaria para tomar las medidas antes, durante y después de un huracán”, dijo Neil Jacobs, Ph. D., administrador interino de la NOAA.

Expandir imagen
Infografía
Nombres de las tormentas para esta temporada. (NOAA)
TEMAS -