Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Chilenos y argentinos, a la “caza” de su eclipse total de Sol

Será el segundo eclipse solar de este año

El norte de Chile tendrá una vista privilegiada

Expandir imagen
Chilenos y argentinos, a la “caza” de su eclipse total de Sol
Vista simulada del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019, desde el Observatorio La Silla en el desierto de Atacama, Chile. (ESO)

Tras los eclipses parcial de Sol y total de Luna del 5-6 y 20-21 de enero, respectivamente, con los que comenzó la temporada de 2019, un eclipse total de Sol será visible en pequeñas partes de Chile y Argentina, justo antes del atardecer del martes 2 de julio.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, también se verá, aunque de forma parcial, en algunas regiones del Pacífico y otras de América del Sur, incluidas localidades de Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El eclipse total comenzará en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, luego cruzará dicho océano hasta tocar tierra en las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama, y atravesará las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

En Chile, las regiones de Coquimbo y Atacama, al norte del país, disfrutarán un 100 % de la totalidad del eclipse, según datos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de dicho país. Esta última región es mundialmente conocida por el desierto del mismo nombre que alberga los mayores observatorios astronómicos del planeta. En otras regiones, como Valparaíso o la capital, Santiago, el porcentaje de visibilidad será de un 92 %. El momento del eclipse máximo (cuando la Luna cubra totalmente el Sol) tendrá una duración de dos minutos y medio y comenzará a las 4:38 de la tarde, hora local chilena.

Para los argentinos, la visibilidad en las provincias en las que se desplazará la zona de totalidad será entre un 96 y 100 %, pero el Sol se encontrará a menos de 15 grados sobre el horizonte y condicionado por el imponente relieve.

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria del eclipse que muestra el desplazamiento de la sombra de la Luna. (ESO)

Ante la gran expectativa que ha generado este evento astronómico los organismos de salud advierten desde ya no mirar el Sol directamente o a través de cualquier dispositivo óptico que no posea un filtro certificado, ni antes, ni durante, ni después del eclipse.

Usar lentes especializados con un filtro que bloquea los rayos del Sol es la única forma segura de observar el eclipse, por lo que siempre se desaconseja el uso de radiografías, lentes de sol o cualquier cristal oscuro.

TEMAS -

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual