Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

Científicos investigan bacteria intestinal capaz de alterar la forma de pensar, sentir y actuar de las personas

Expandir imagen
Científicos investigan bacteria intestinal capaz de alterar la forma de pensar, sentir y actuar de las personas
Imagen ilustrativa.

La microbióloga Katya Gavrish realiza una investigación para encontrar medicamentos para el cerebro a partir del análisis de muestras de heces fecales.

Gavrish, quien trabaja en un laboratorio de Holobiome busca producir nuevos tratamientos para la depresión y trastornos tanto del cerebro como del sistema nervioso.

La investigación planea capitalizar la creciente evidencia de estudios epidemiológicos y animales que vinculan las bacterias intestinales con afecciones tan diversas como el autismo, la ansiedad y la enfermedad de Alzheimer, relata el portal Science.

Holobiome ha creado una de las colecciones de microbios intestinales humanos más grandes del mundo. El reconocimiento de que los microbios que viven dentro de nosotros superan en número a las propias células de nuestro cuerpo ha transformado nuestra visión de nosotros mismos.

El microbioma intestinal, como se le conoce, pesa alrededor de dos kilogramos, más que el cerebro humano de 1.4 kilogramos, y puede tener la misma influencia sobre nuestros cuerpos. Miles de especies de microbios (no solo bacterias sino también virus, hongos y arqueas) residen en el intestino.

La investigación indica que “lo que probablemente sucede es que nuestro cerebro y nuestro intestino están en comunicación constante”, dijo el neurofarmacólogo John Cryan University College Cork.

Gavrish junto a ocho investigadores epidemiólogos encontraron conexiones entre los trastornos intestinales y los cerebrales. Además, notaron un aumento en de depresión en las personas que toman antibióticos que dejan las baterías intestinales ilesas.

De acuerdo a un informe publicado en abril del 2019 por Nature Microbiology, un estudio realizado por Jeroen Raes, un microbiólogo de la Universidad Católica de Lovaina, y sus colegas analizaron los registros de salud de dos grupos, uno belga y otro holandés, de más de 1000 personas que participaron en encuestas sobre sus tipos de bacterias intestinales. Las personas con depresión tenían déficit de las mismas dos especies bacterianas, indica Science.

Asimismo, la investigación sobre las bacterias intestinales cita que “las moléculas bacterianas pueden transmitir señales al vago a través de células neurópodas recientemente descubiertas que se sientan en el revestimiento del intestino, detectando su entorno bioquímico, incluidos los compuestos microbianos.

También explicaron que las bacterias intestinales son clave para el desarrollo y mantenimiento adecuados del sistema inmune, y los estudios muestran que tener una combinación incorrecta de microbios puede descarrilar ese proceso y promover la inflamación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.