Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronomía
Astronomía

Cómo nombraron Haití, Cuba, Puerto Rico y Colombia los astros que les tocaron

Expandir imagen
Cómo nombraron Haití, Cuba, Puerto Rico y Colombia los astros que les tocaron

Así como la República Dominicana nombró a una estrella y su exoplaneta con los nombres Márohu (la estrella)-Boinayel (el exoplaneta) que les tocó poner nombre, Haití, Cuba, Puerto Rico y Colombia también lo hicieron.

Haití

En el caso de Haití, le tocó nombrar a al astro HD 1502 b, un exoplaneta gigante de gas que orbita una estrella de tipo K. Su masa es de 2.75 Júpiter, tarda 428.5 días en completar una órbita de su estrella, y está a 1.262 UA de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2011.

Haití nombró a su estrella Citadelle, en referencia a la fortaleza haitiana construida tras la independencia de ese país y designada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. El exoplaneta fue denominado Indépendance, en honor a la declaración de independencia haitiana el 1 de enero de 1804.

Cuba

En el caso de Cuba denominó a su estrella Felixvarela en honor del primero maestro de ciencia de Cuba, Félix Varela (1788-1853) en el seminario San Carlos y San Ambrosio. A su exoplaneta lo llamó Finlay, por Carlos Juan Finlay (1833-1915) por ser el epidemiólogo que reconoció que la fiebre amarilla se transmitía a través de los mosquitos.

Cuba nombró a la estrella BD-17 63 b, un exoplaneta gigante de gas que orbita una estrella de tipo K. Su masa es de 5.1 Júpiter, lleva 1.8 años completar una órbita de su estrella, y está a 1.34 UA de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2008.

Puerto Rico

Puerto Rico denominó a su estrella Koeia que era el nombre de estrella entre las tribus taínas y a su planeta Aumatex, por ser el dios del viento en la mitología taína. La vecina isla nombró al astro HIP 12961 b es un exoplaneta gigante de gas que orbita una estrella de tipo K. Su masa es de 0,36 Júpiter, tarda 57,4 días en completar una órbita de su estrella y está a 0,25 UA de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2010.

Colombia

Los colombianos optaron por nombrar a su estrella con “Macondo”, comunidad mítica de la novela Cien años de soledad, del premio nobel Gabriel García Márquez. Al exoplaneta le denominó Melquíades, por el personaje ficticio que en la novela, deambula alrededor de Macondo.

Colombiano nombró a HD 93083 b, un exoplaneta gigante de gas que orbita una estrella de tipo K. Su masa es de 0,37 Júpiter, tarda 143,6 días en completar una órbita de su estrella y está a 0,447 UA de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2005.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.