Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

¿Cómo se mantienen los gatos tan limpios? El secreto está en su lengua

Expandir imagen
¿Cómo se mantienen los gatos tan limpios? El secreto está en su lengua
Gato lamiéndose. (SHUTTERSTOCK)

Los gatos pasan gran parte de su tiempo lamiéndose. Los científicos han arrojado luz sobre cómo los conos minúsculos y afilados de las lenguas de los gatos y felinos dan a sus abrigos y piel una limpieza profunda, en lugar de simplemente extender su saliva alrededor.

Los investigadores crearon exploraciones en 3D de lenguas recogidas postmortem de un gato doméstico, un lince, un puma, un leopardo de las nieves, un tigre y un león. Los conos, o papilas, de todas las especies lucían cavidades huecas con forma de medio tubo en sus puntas. Al explotar una propiedad en el agua conocida como tensión superficial, en donde las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua las mantienen pegadas en una gota y las fuerzas adhesivas ayudan a que la gota se adhiera a las papilas, estas cavidades en forma de U ayudan a los gatos a mover las gotas de saliva a través de sus capas superiores De la piel en capas más profundas y sobre la piel.

Las imágenes a cámara lenta de varios gatos domésticos que acicalan revelaron que los felinos ensancharon sus lenguas hacia afuera como si estuvieran tomando un helado para que las papilas quedaran perpendiculares mientras se mueven a través del pelaje. Este movimiento ayuda a maximizar la cantidad de piel que puede alcanzar cada papila, según informa hoy el equipo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados UNidos.

Pero los gatos no solo se lamen para mantenerse limpios. La saliva los ayuda a refrescarse, según las imágenes térmicas, una herramienta importante, ya que los gatos solo tienen glándulas sudoríparas en el cuero de sus patas.

Los científicos han utilizado los hallazgos para crear un “cepillo de aseo inspirado en la lengua [TIGR]” que imita la lengua de un gato con papilas impresas en 3D incrustadas en una almohadilla de silicona flexible. En comparación con un cepillo de pelo de cerdas duras, los investigadores dicen que el cepillo TIGR tiró menos al pasar por el cabello humano y fue más fácil de limpiar. El cepillo incluso podría ayudar a administrar medicamentos directamente a la piel de los gatos, dice el equipo. Y para aquellos de nosotros que amamos a nuestras mascotas pero no a sus derramamientos, el peine para gatos proporciona una manera fácil de quitarse la piel del sofá.

TEMAS -