Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exoplanetas
Exoplanetas

Crean telescopio para buscar señales de radio en exoplanetas

El dispositivo se podría llegar a ver lo que sucede en un campo magnético planetario

Expandir imagen
Crean telescopio para buscar señales de radio en exoplanetas
El dispositivo buscará señales magnéticas de exoplanetas que orbitan cerca de su estrella. (LAURENT DENIS/ ESTACIÓN DE RADIOASTRONOMÍA FRANCESA)

Observadores e investigadores franceses presentaron la semana pasada un radiotelescopio capaz de revelar lo que acontece dentro de un exoplaneta. Está sintonizado para ubicar señales de radio similares a las que se generan en un campo magnético.

El objetivo del telescopio es ayudar a que los astrónomos puedan identificar cómo se componen y se forman los exoplanetas. Además, comprobar si estos pueden ser habitables.

Jean-Mathias Griessmeier, investigador de la Universidad de Orleans en Francia, explicó que la formación de campos magnéticos protege la superficie planetaria de los rayos cósmicos y de la incidencia de las partículas generadas por su estrella, la cual podría llegar a ser dañina para la vida terrestre. Por tal razón, si se desvía el viento estelar, el campo magnético podría hacer que se eliminen las partículas que nutren la vida de un planeta.

El dispositivo estará ubicado en el Low Frequency Array (LOFAR), en los Países Bajos. El telescopio denominado Nançay Upgrading LOFAR (NenuFAR) buscará señales de estrellas dentro de un “universo primitivo”. Asimismo, deberá ubicar radios de frecuencia a fines de encontrar campos magnéticos exoplanetarios, según comenta la astrofísica Evgenya Shkolnik.

Hasta el momento, los exoplanetas que han sido detectados representan un tipo de “gigantes gaseosos” que poseen estrellas más cercanas de lo regular, incluso más cercanas que Mercurio al Sol. Es decir, que si uno de estos planetas es “golpeado por un viento estelar fuerte” dicho meteoro podría llegar a ser detectado desde la tierra.

El radiotelescopio, lanzado la semana pasada en Francia, es sensible a frecuencias bajas y por tanto puede dedicarse a la caza de señales magnéticas. Este tendrá aproximadamente 2,000 antenas “parecidas a la estructura alámbrica de un árbol de navidad”, con un núcleo de 400 metros de ancho. Sus receptores tienen capacidad de captar frecuencias menores a 85 megahertz.

TEMAS -