Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frutas
Frutas

Descubren enfriador de bebidas a partir de restos de piña

Expandir imagen
Descubren enfriador de bebidas a partir de restos de piña
Un grupo de personas se toma una selfie con copas de piña colada en restaurante Barrachina en Puerto Rico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Un grupo de ingenieros de Singapur y Vietnam descubrieron un aerogel con capacidad para funcionar como aislante del frío y del calor creado a partir de muestras tomadas de desechos de piña que fueron sometidas a un proceso de aislamiento.

El material obtenido a partir de la investigación es capaz de mantener las bebidas refrigeradas “mejor que muchos refrigeradores comerciales”, según una investigación publicada por el portal Science.

Los investigadores trituraron fibras de piña en una licuadora con alcohol poliviníllico el cual funcionó como un agente adhesivo. A la mezcla le agregaron agua desionizada, es decir, agua sin cationes como el sodio, el calcio, el hierro, el cobre y aniones tales como el carbonato, el fluoruro, el cloruro. Esta agua funcionó como agente solvente.

La solución resultante fue sometida a una mezcla de ultrasonido la cual fue calentada en un horno a 80 ° C durante 2 horas. Tras el proceso, la suspensión que se formó, se enfrió antes de ser liofilizada (deshidratada). El resultado fue “un aerogel de color amarillo pálido que es liviano, flexible y más del 96% poroso” el cual posee las propiedades idóneas para funcionar como material aislante contra el calor.

Los investigadores envolvieron la lámina de aerogel de piña resultante del proceso químico a una botella de cantimplora, el gel proporcionó tres veces más aislamiento térmico que los productos que existen en el mercado para tal función.

La botella envuelta en gel mantuvo –3 ° C enfriada por agua por debajo de 0 ° C durante 6 horas y calentada con líquido a 90 ° C por encima de 40 ° C durante 2,5 horas. Además, el gel de piña también actuó como una barrera de sonido. En otra prueba, el gel hizo un mejor trabajo de amortiguación del ruido que Basmel, un tipo popular de panel de insonorización, de acuerdo con el informe publicado por los ingenieros a principios del mes de octubre.

Con tal descubrimiento, la piña, que represente el 20% de la producción mundial de frutas tropicales, representaría un nuevo enfoque ecológico para reciclar los desechos agrícolas pertenecientes a dicha fruta de la cual se producen más de 25 millones de toneladas al año, en todo el mundo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.