Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

10 años de avances en la ciencia

Reportaje. La astronomía y la medicina destacan con hallazgos fundamentales en la última década

El mundo de la ciencia, fundamental en el desarrollo de las naciones, ha mantenido un avance constante en la última década, con hallazgos transcendentales en diversos campos.

Los aportes a la humanidad se dan en áreas vitales para la vida, como la salud, el clima, la tecnología o la astronomía. Solo este 2019, que recién finaliza, tiene experimentos como robot cirujanos, vehículos voladores, inmunoterapia para tratar el cáncer, la internet cuántica, análisis de agujeros negros, entre otros.

En el campo de la salud, el 2010 se destaca por la realización del primer tratamiento con célula madre en 2010. El experimento de la compañía biofarmacéutica Geron Corporation, de California, buscó con éxito restaurar la sensibilidad y el movimiento de algunas zonas de cuerpo en pacientes con lesiones de médula espinal. Es mismo año se logró la primera célula viva con ADN sintético, a cargo del investigador J. Craig Venter.

Para el 2011 los estudios en medicina dejaron sus huellas con el descubrimiento de la efectividad de ciertos fármacos para la prevención del VIH. “El ensayo clínico HPTN 052 sobre el VIH, demostró que algunos antiretrovirales no solo son beneficiosos al tratamiento individual del virus, sino que funcionan en la prevención colectiva.

Una vacuna contra la malaria también fue desarrollada en 2011 a cargo del laboratorio GSK.

Científicos de la Universidad de Kioto también resaltan en 2012 con la extracción de óvulos fértiles, a partir de células madre de ratón. Muchos ratoncitos nacieron y en salud en el laboratorio.

La inmunoterapia contra el cáncer, en 2013, acaparó el primer lugar de los adelantos ese año. Se trató de un método consistente en influir al sistema inmunológico del paciente en vez de al propio tumor, para que el cuerpo empiece a luchar contra las células cancerígenas.

Ese año también se desarrolló Clarity, una técnica de estudio que hace transparente el cerebro para que su estudio sea más profundo. También hubo pasos firmes en los estudios de clonación humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en 2015 el éxito de la Vacuna VSV-ZEBOV, para tratar el virus del ébola, que tenía efectividad del 100%. Entre los más relevantes de la revista Science ese año fue el CRISPR/Cas9, una herramienta que permite editar los genomas para corregir o introducir mutaciones en los genes.

En 2017 se creó una técnica criomicroscopía electrónica, que permite congelar moléculas en el acto.

En el espacio

El campo de la astronomía también repuntó durante la última década.

El 2010 tuvo varios descubrimientos en ese ámbito, como el descubrimiento de varios planetas. En primer lugar, según la revista estadounidense Science, la búsqueda de la “Partícula Divina”, o el Gran Colisionador de Hadrones, un artefacto desarrollado por la organización europea de investigación nuclear que permite estudiar el origen del universo.

Sorprendieron en 2011 las primeras evidencias de la existencia de agua en el planeta Marte, así como el hallazgo de una partícula que se mueve más rápido que la luz, los neutrinos, considerada la más pequeña partícula subatómica del universo que podría vencer a una velocidad de 60 nanosegundos de la luz.

Luego de su descubrimiento del Gran colisionador de Hadrones, los científicos de la organización europea de investigación nuclear llegaron a la conclusión de que existe un campo energético que permea todo el Universo, el campo de Higgs, por donde las partículas se mueven, y al que denominaron el Bosón de Higgs.

Curiosity, enviado por la NASA, llegóa Marte, en una aventura de la que se tenía muchas dudas de éxito.

El acercamiento de Rosetta con un comenta destacó en 2014. Luego de su lanzamiento en 2004, y tras un recorrido de uno 6.000 millones de kilómetros, llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, “un objeto pequeño, de apenas cuatro kilómetros de longitud, que viaja por el espacio a 135.000 kilómetros por hora”, reseñaban algunas publicaciones de entonces. Al 2014 también se le llamó el año de los nanosatélites, pues fueron enviados al espacio unos 75, según algunos medios de prensa.

En 2015, se destacó el acercamiento que hizo la sonda New Horizons, de la NASA a Platón, que permitió tener imágenes inéditas de ese planeta. Un año después, los científicos se acercaron a lo que sería el Planta Nueve, perteneciente a nuestro sistema solar. En 2016 se produjo también por el descubrimiento de las Ondas gravitacionales y las auroras de Júpiter.

Llamado Hiawatha, uno de los 25 cráter más grandes de la Tierra fue localizado en 2018 bajo el hielo de Groenlandia, producto de la caída de un esteroide.

En esta década se descubrió no solo al denisovano, sino también a la hija de neandertal y denisovano, a la que cariñosamente se ha denominado Denny, una mujer que se estima vivió hace unos 50,000 años.

Para el 2014, se desarrollo un robot para levantar fuertes estructuras y la multinacional estadounidense IBM desarrolló del chip TrueNorth, que intenta imitar el funcionamiento de un cerebro humano, con su red de 86.000 millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas.

En 2017, los científicos encontraron al orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

Ese mismo año, investigadores de las universidades de Princeton y Maine recuperaron un hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años, 1,7 millones de años más antigua que cualquier otra anterior, el cual permite hacer estudios más profundos sobre el registro atmosférico y el clima del planeta.

En el caso particular de República Dominicana, con las limitaciones que se mantienen en ese campo, se dan algunos pasos de avance científico. Este 2019, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informó que sus investigadores descubrieron un nuevo nanomaterial de carbono que podría incorporarse al cuerpo humano para hacer procedimientos médicos.

Mientras, en de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron el hallazgo de una molécula con altos niveles anticancerígenos que denominaron Koanolido A, extraída de una planta de la Sierra de Bahoruco, al sur de país.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.