Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Diez inventos patentados en República Dominicana

Inventor Akram El Nimer pide el apoyo de empresas y bancos para fabricar y comercializar sus invenciones

SANTO DOMINGO. La invención es una de las formas más expeditas para el desarrollo de la economía de una nación.

Así lo aseguró a Diario Libre el doctor en medicina Akram El Nimer Abou Assi, quien ha patentizado diez inventos en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) con el ánimo de que “un día no muy lejano” alguien se interese por desarrollarlos.

El profesional entiende que las personas que se dedican a la innovación en el país deben contar con el apoyo necesario, para que sus inventos puedan ser fabricados por empresas que deseen aumentar sus ingresos sustancialmente.

En visita al diario, el inventor de energía renovable hizo un llamado al sector empresarial para que se interese en fabricar, comercializar y exportar las nuevas tecnologías criollas. Espera que algunas entidades financieras se motiven a respaldar económicamente esas iniciativas, que consideró “realmente valiosas”

“De manera que las tecnologías que aquí se patenticen por dominicanos y extranjeros, se queden aquí en el país para el bienestar del pueblo, y la exportación hacia el resto del mundo. Porque si ellos no lo hacen (empresas locales), lo vamos a hacer los inventores con otras empresas a nivel internacional”, manifestó.

El doctor Akram El Nimer reveló que realiza los aprestos para formar una “asociación estratégica de talentos” con las universidades, para de esa forma iniciar un proceso de mejora de las innovaciones. “Las universidades tienen muchos investigadores que tienen conocimientos, pero que no han dado específicamente con una invención, con una tecnología, ya ellos al saber de las tecnologías, pueden ir desarrollándolas, modificándolas”, señaló el inventor.

Sobre las invenciones

El primer invento de Akram El Nimer Abou Assi son unos perfiles y acoples estructurales de uso y aplicación en ingeniería civil, marítima, aeroespacial e industrial, de alta resistencia y de menor peso. El segundo invento es un sistema de tubos y cinta con enroscado rápido, para la conducción de líquidos en uso agropecuario, edificaciones y sistemas hidráulicos de represado de agua. También se implementaría para el riego de vegetales.

El tercer invento es un bastón agrícola ergonómico para la siembra calibrada, desmalezador, corte y recolección de vegetales. Esta tecnología comprende cinco bastones ergonómicos, diseñados para ser usados por personas que trabajan manualmente la agricultura, en especial aquellos de tercera edad, o personas con dificultades para doblar la cintura y rodilla.

Una trampa jaula carrusel para atrapado de ratones (roedores) vivos sin mutilación, mediante sistema de rotación multidireccional es otro de los inventos.

El inventor describe lo siguiente: “El roedor puede llegar a esta trampa, entrar en ella y no sufrir ningún infortunio, estar allí y poder comer o no, y esto hace que todos los ratones del lugar entren en ésta, y ser retirada (la trampa sin que los demás ratones sepan del destino de los que fueron atrapados”.

Los otros inventos son:

Estructuras perfiles de alta resistencia para sostener plantas musáceas (plátano) contra vientos y peso del fruto”.

Estructuras para desarrollo agrícola en ciudad y desiertos, sobre mesa y estructura piramidal, con contenedores y sistema de riego.

Horno vertical multifuncional de giro bidireccional, para asado de carnes rojas y blancas.

Multifuncional estructura para caballete con su bastidor, para arte plástico y publicidad.

Rueda hidráulica generadora de energía potencial mecánica para la producción de electricidad”.

Multisierra con seguetas, de rápido tajado y múltiples cortes de carnes y huesos.

35

es la cantidad de años que tiene el doctor Akram El Nimer Abou Assi en la invención.

El médico venezolano lleva 35 años en la invención.

Estructuras de alta resistencia para sostener plantas musáceas

Diseñadas contra el viento y el peso del fruto (plátano). Consta de un cinturón elástico que abraza el tronco de la planta.

Valla de publicidad giratoria con pantallas electrónicas o convencionales

Multifuncional estructura para caballete con su bastidor para arte plástico y publicidad.

TEMAS -