Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

El 13 y 17 de mayo serán los días del instante sin sombra

Según los cálculos, ocurrirá a las 12:36 del 13 de mayo en Santo Domingo y 12:39 del mediodía en Santiago

Expandir imagen
El 13 y 17 de mayo serán los días del instante sin sombra
Una persona toma una foto de su propia sombra. (SHUTTERSTOCK)

¿Qué son los días del instante sin sombra? Se le llama así a un fenómeno astronómico que ocurre como dice el título dos veces al año.

Durante un momento del día, cuando el Sol se encuentre en el cenit, sus rayos caerán verticalmente sobre los objetos, y aquellos perpendiculares sin brazos, como por ejemplo postes, botellas y otros similares, se verán un poco extraños ya que no tendrán sombra. Los demás, como autos, personas, animales y árboles, tendrán la sombra justamente debajo.

Esta rareza ocurre en las regiones entre los cinturones que bordean la línea del Ecuador, los Trópicos Cáncer y Capricornio. Es decir, entre las latitudes 23,5° en las regiones Norte y Sur. Las demás partes del mundo que están fuera de estas latitudes tendrán días con muy poca sombra, pero no sin la totalidad como hemos visto en otras ocasiones en nuestro país.

La Sociedad Astronómica Dominicana publicó en su calendario la información para aquellos fanáticos que quieran salir a tomar fotografías curiosas. Los días 13 en Santo Domingo y 17 de mayo en Santiago, a las 12:36 y 12:39 del medio día el sol se encontrará en el punto más vertical en el cielo.

Si quieres una aplicación para determinar el tiempo exacto y la duración, puedes bajar Zero Shadow Day, que además, funciona para saber la posición exacta del Sol respecto a la Tierra.

TEMAS -