Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Equinoccio de marzo, el tercero en pandemia

En los equinoccios el día y la noche tienen casi la misma duración

Expandir imagen
Equinoccio de marzo, el tercero en pandemia
Distribución de la luz solar durante el equinoccio de marzo. (CREATIVE COMMONS)

A las 5:37 de la madrugada (hora de la República Dominicana) del sábado 20 de marzo de 2021, el Sol cruzará de sur a norte el ecuador celeste, la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios. Justo en ese momento quedará marcado el comienzo de la primavera y otoño astronómico para el hemisferio norte y hemisferio sur, respectivamente.

El equinoccio de marzo de este año es el tercero que ve nuestro planeta desde que la Organización Mundial de la Salud caracterizó como pandemia a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En los equinoccios, del latín aequinoctium, de aequus (igual) y nox, singular noctis (noche), el día y la noche tienen casi la misma duración.

Este sábado 20 de marzo la República Dominicana recibirá 12 horas y 7 minutos de luz solar. Un máximo de 13 horas y 14 minutos de luz solar será alcanzado entre el 15 y 26 de junio, en los días previos y posteriores al solsticio de ese mes.

Los equinoccios se producen en marzo y septiembre. Durante el primero, los rayos del Sol pasan a reposar de manera directa sobre el ecuador terrestre, tras haber alcanzado el austral trópico de Capricornio en el solsticio de diciembre.

TEMAS -

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual