Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Equinoccio de septiembre, ¿por qué fue el día 23 y no el 22?

El equinoccio de septiembre ocurre alrededor seis horas más tarde cada año

Expandir imagen
Equinoccio de septiembre, ¿por qué fue el día 23 y no el 22?
Fotografía de la Tierra durante el equinoccio de marzo de 2019. (NOAA)

Este lunes 23 de septiembre el Sol cruzó de norte a sur el ecuador celeste, la imaginaria línea en el cielo sobre el ecuador de nuestro planeta, exactamente a las 3:50 de la madrugada, hora de la República Dominicana, y marcó de esta manera el comienzo oficial del equinoccio de septiembre, conocido en el hemisferio norte como equinoccio de otoño y de primavera en el hemisferio sur.

Durante los equinoccios, —del latín aequinoctium, de aequus (igual) y nox, singular noctis (noche)—, que se producen dos veces por año, uno en marzo y otro en septiembre, el día y la noche tienen casi la misma duración. En la República Dominicana, desde el día 23 de septiembre, la luz solar nos acompaña durante 12 horas y 6 minutos, aunque para final de mes su duración es de 11 horas y 59 minutos.

Pero, ¿por qué se produjo un 23 de septiembre y no un 22, como hace dos años? Las variaciones en las fechas de los equinoccios se originan por la diferencia entre el año del calendario gregoriano, que contempla 365 o 366 días, y la traslación de la Tierra, es decir, el tiempo que toma en completar su órbita alrededor del Sol en un período de 365 días y 6 horas, aproximadamente. Debido a lo anterior, el equinoccio de septiembre ocurre alrededor de seis horas más tarde cada año, por lo que finalmente la fecha termina movida por un día.

Ver también: Solsticio de junio: el día más largo y más corto del año

Por lo general, el equinoccio de septiembre ocurre el 22 o 23 de septiembre, aunque puede producirse (con mucho menos frecuencia) tan temprano con el 21 o tan tarde como el 24.

Desde hace varios miles de años no sucede un equinoccio el 21 de septiembre. No obstante, sucederá en dos ocasiones durante este siglo, una en 2092 y otra en 2096. La última vez que el equinoccio se produjo un 24 de septiembre fue en 1931, mientras que el siguiente sucederá en 2303.

TEMAS -

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual